La crisis financiera ha afectado la prestación de servicios especializados a usuarios de la Nueva EPS. En las últimas horas, la entidad anunció que abonará a su deuda con la Clínica Magdalena.
La Clínica Magdalena enfrenta una grave crisis financiera debido a la millonaria deuda que la Nueva EPS mantiene con la institución, lo que ha obligado a restringir servicios de especialidades médicas en la región. La situación afecta a miles de pacientes del Magdalena Medio, especialmente en Barrancabermeja, donde aproximadamente 130 mil personas dependen de esta atención.
El gerente de la clínica, Gonzalo Arenas, explicó que el centro de salud lleva meses enfrentando dificultades económicas, pues los pagos recibidos por parte de las EPS son insuficientes.
“Ante la dificultad de pago de meses atrás, no se ha podido implementar estos servicios, ya que son de alto costo y el poco pago no nos permite seguir endeudándonos, no tenemos la capacidad financiera para cumplir. Es triste decir que tenemos unas cadenas desde atrás limitando servicios y apoyos, como la misma sangre, que solamente nos facilitan para caso vital. Tenemos dificultades de insumos que son costosos”, explicó Arenas.
La cartera general de la clínica asciende a $59 mil millones, de los cuales $25 mil millones corresponden a la Nueva EPS. Además, $20 mil millones son de EPS ya liquidadas y $5 mil millones de otras entidades intervenidas, lo que complica aún más el panorama financiero.

Ante la falta de pago y la creciente cartera vencida, la clínica ha tenido que tomar medidas drásticas para garantizar la continuidad de algunos servicios especializados como hemodinamia, nefrología, urología y otras especialidades que solo presta esta institución en Barrancabermeja.
“No podemos seguir operando al 100% bajo estas condiciones sin poner en riesgo nuestra estabilidad financiera. Hemos reducido servicios de especialidades y nos hemos visto obligados a priorizar únicamente urgencias vitales”, afirmó Arenas.
Sin embargo, en las últimas horas, la clínica recibió una respuesta por parte de la Nueva EPS en donde anuncian abonos a la deuda, lo que permitiría reactivar de manera escalonada los servicios restringidos.
“Habíamos limitado el servicio de aceptación de pacientes de toda la regional, pero en las últimas horas hemos recibido una respuesta en donde nos dicen que se van a hacer unos pagos y la semana entrante confirman otro pago”, explicó el gerente.
Según el directivo, de manera constante se ha buscado llegar a acuerdos con la Nueva EPS para saldar parte de la deuda y evitar la paralización de servicios, pero los pagos no se han cumplido conforme a lo acordado.