Un conflicto de linderos con el departamento de Norte de Santander mantiene en vilo la soberanía de Santander sobre miles de hectáreas de terreno ubicadas en ecosistema de páramo.
De las 142.000 hectáreas que tiene el páramo de Santurbán, cerca del 28 % se encuentran en Santander, es decir, cerca de 39.760 hectáreas.
Este ecosistema es estratégico y de amplia biodiversidad. Presta diversos servicios, entre los que se encuentran la provisión hídrica, la descontaminación del aire y el abastecimiento agrícola para la región. El área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de la provincia de Soto Norte están ubicados cerca de su área de influencia
De las 142.000 hectáreas que tiene el páramo de Santurbán, cerca del 28 % se encuentran en Santander, es decir, cerca de 39.760 hectáreas.
Este ecosistema es estratégico y de amplia biodiversidad. Presta diversos servicios, entre los que se encuentran la provisión hídrica, la descontaminación del aire y el abastecimiento agrícola para la región. El área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de la provincia de Soto Norte están ubicados cerca de su área de influencia.
En esta maravilla natural habitan 293 especies de fauna, varias de ellas en peligro de extinción, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas, vitales para la producción hídrica. Entre ellas se destacan los complejos de Pozo Negro, La Tortuga, El Plan, La Barrosa, La Negrita y La Pintada.
El agua, una de sus mayores riquezas, abastece a 48 municipios de los dos departamentos, 15 en Santander y 33 en Norte de Santander. Esta cifra corresponde a cerca de 2,3 millones de personas. Los frailejones y los musgos son vitales para la producción hídrica.
El territorio en disputa
En 2015, la Gobernación de Norte de Santander presentó una solicitud ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, en la que reclamaba cerca de 75,8 kilómetros de terreno ubicabas entre los municipios de Silos, al norte, y Guaca, Santa Bárbara y Cerrito, en Santander.
El territorio en disputa está ubicado en jurisdicción del páramo de Santurbán y cercanías del páramo del Almorzadero, ambos de gran importancia para Santander.
Según el alcalde de Guaca, Ferney Villamizar, “hace algunos años el Igac adelantó una visita a la zona limítrofe entre los municipios para analizar los puntos en conflicto. Allí se presentaron unos mapas en los que Guaca perdería las veredas Mata de Lata y parte de la vereda El Portillo. Santa Bárbara estaría perdiendo la vereda Volcanes”.
Se trata de cerca de 6.000 hectáreas en las que hay cultivos de papa y cebolla junca, donde hay presencia de minerales como carbón, mármol y pirita. Además, aquí hay varios territorios protegidos en los que hay varias lagunas y donde se desprende el brazo de un río que lleva agua hacia Bucaramanga.
“En ese territorio que reclaman, Santander ha nombrado docentes y los recursos para mantenimiento de vías y viviendas también han salido de nuestro departamento”, explicó el mandatario guaqueño.
La Defensa de Santander
Autoridades de Guaca y Santa Bárbara hicieron llegar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi escrituras que datan de hace cerca de 200 años y que certificarían que los territorios pertenecen a Santander.
En tal sentido, el personero de Santa Bárbara, Danil Román Velandia, informó que “al solicitar alIgac el estado del proceso, allí le manifestaron que no hubo concertación entre las partes y el caso se remitió a la Cámara de Ordenamiento del Congreso de la República”.
El personero argumentó que, actualmente, se barajan dos opciones. La primera es instalar nuevas mesas de concertación. Y la segunda, que los representantes promulguen una ley con base en el informe del Igac y definan a quién les pertenecen los territorios.
Velandia advirtió que dicho informe se encuentra en el Congreso de la República desde septiembre de 2023 y los senadores y representantes tienen un año para legislar al respecto. Si esto no se lleva a cabo, se adoptaría lo que el Igac haya determinado en sus informes, que podría ser la pérdida de territorio para Santander.
Por parte de los alcaldes de Guaca y Santa Bárbara y del personero de este último municipio se emprendió una cruzada para que el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y el bloque parlamentario del departamento se unan a la defensa de esta importante parte de la riqueza natural e hídrica.
El próximo jueves habrá una audiencia en la Cámara de Representantes para analizar el tema limítrofe entre Silos, Guaca y Santa Bárbara.