Si un candidato financia su campaña de su bolsillo y contra él o ella hay una investigación e imputación en curso, surge la ilegalidad.
Por supuesta financiación prohibida de su campaña política, el Tribunal Administrativo de Santander falló en primera instancia la nulidad electoral de la concejal florideña, Claudia Hernández Villamizar.
El Tribunal Administrativo de Santander concluyó que la Concejal financió su campaña con recursos propios, no obstante estar investigada e imputada por la Fiscalía.
Aunque los candidatos pueden financiar sus campañas con su dinero, y eso no es ilegal, lo que sucede es que si un candidato financia su campaña de su bolsillo y contra él o ella hay una investigación e imputación en curso, surge la ilegalidad.
Esa “prohibición está contenida en el numeral 5 del artículo 27 de la Ley 1475 de 2011″.
La nulidad se declaró contra el acto administrativo en el cual se expresaba, de manera oficial, que Claudia Cecilia Hernández Villamizar había sido elegida como concejal del municipio de Floridablanca 2024 – 2027, por el partido Colombia Renaciente.
La nulidad en su elección se decidió en primera instancia, al igual que el pasado 15 de julio se decidió la del presidente del Concejo de Floridablanca, Édgar Enrique Gómez Silva.
Significa que, en los dos casos, los concejales tienen la posibilidad de apelar esta decisión.
Hay que recordar que la declaración de nulidad de la elección del presidente del Concejo de Floridablanca se conoció mediante fallo del Tribunal Administrativo de Santander, debido a que Gómez Silva, también financió con recursos propios su campaña electoral.
Y, al igual que la concejal, él estaba imputado y acusado por la Fiscalía, por el delito de prevaricato por acción y omisión, y fraude a resolución judicial.