San Gil es un municipio que en temas de contagios es muy similar a los del área metropolitana o Barrancabermeja y de ahí la importancia de mantener un frente activo frente al zancudo que contagia el dengue.
Los casos de dengue siguen aumentando en San Gil y las autoridades de salud de Santander demandan una atención más eficaz cobre el tema de la alcaldía local, cuyos esfuerzos hasta ahora parecen menores a la gravedad de la emergencia.
Hasta ahora la capital de la llamada `Perla del Fonce’ reporta 1.033 casos, contados hasta la semana 23 que van hasta el 6 de junio. De ellos ya va una muerte y 12 casos graves, destacó Carlos Alberto Gómez Mogrovejo, funcionario del despacho del despacho de Salud departamental en la provincia Guanentá.
La situación no es fácil y es que a pesar de que en el país se esperaba un pico de contagios, la realidad sobrepasa las expectativas.
Mientras esto sucede, los casos por la picadura del zancudo siguen abrumando los servicios hospitalarios y de cuidados intensivos. En el caso de San Gil ya son 12 pacientes considerados de dengue grave, de esos que requieren transfusiones de sangre y hasta traslados a centros de mayor nivel de atención hospitalaria, los que se han presentado.
El aumento de personas con contagiadas con dengue es superior al 600 % y de ahí la preocupación.
Falta de atención
Aunque en lo que ha corrido del año se ha destacado el trabajo articulado entre los entes municipales y departamentales, Gómez exigió un esfuerzo mayor, no solo de la subsecretaría de salud municipal, también de la toda la administración municipal.
Una de las mayores preocupaciones del profesional es que las campañas de prevención no son tan notorias ni en medios de comunicación ni en ninguna parte, entonces los ciudadanos estando de recibir esos mensajes de alerta que deben preocupar todos.
Gómez recordó que esta es una emergencia de carácter nacional, por lo que es indispensable el actuar de todas las administraciones municipales.
Este, dijo el representante de la Secretaría de Salud de Santander, es un municipio que en temas de contagios es muy similar a los del área metropolitana o Barrancabermeja y de ahí la importancia de mantener un frente activo frente al zancudo que contagia el dengue.
Para Gómez es necesario que, más allá del trabajo de sensibilización y educación, avanzar al proceso sancionatorio, porque no puede ser que las familias o la personas que sean visitadas 1, 2 3 o cuatro veces sigan sin atender las recomendaciones, exponiendo al resto de la comunidad.
Según el profesional existen las herramientas jurídicas para que estas familias que continúan generando proliferación de zancudos sean sancionadas, como lo establece el Código de Policía.
Una sola casa con un foco de generados de estos insectos puede llegar a contagiar a los vecinos que vivan a unos 200 metros, unas nuevas manzanas.
Mientras las campañas se activan la petición es la misma, no tener acumulaciones de agua bajo ningún pretexto, porque el dengue puede ser mortal.