En medio del remezón en la Casa de Nariño, el mismo presidente Gustavo Petro confirmó la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior, donde tendrá el reto de fortalecer las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Tal y como estaba previsto, el presidente Gustavo Petro confirmó que el santista Juan Fernando Cristo llegó al Ministerio del Interior tras la salida de Luis Fernando Velasco de esta cartera que la encargada de mantener las relaciones políticas entre la Casa de Nariño y el Congreso de la República.

“Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente, afirmó en sus redes sociales el Jefe de Estado.

Desde hacer ya algunos días se había conocido que el exfuncionario del Gobierno de Juan Manuel Santos llegaría a Palacio de Nariño, en medio de la reestructuración interna que está haciendo el mandatario de los colombianos para los dos últimos años de su permanencia en el Gobierno Nacional.

Juan Fernando Cristo no es nuevo en la política, pues ha tenido recorrido en el Congreso de la República, donde tendrá el reto de mantener relaciones con el Ejecutivo, además de ya haber hecho presencia en la Casa de Nariño durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, entre 2014 y 2017, cuando fungió como ministro del Interior, cargo al cual llega nuevamente.

A Juan Fernando Cristo hay que reconocerle su dedicación a la paz, su trabajo en favor de las víctimas, su talante pluralista y respetuoso de las ideas ajenas. Tiene al frente un gran desafío. Ojalá tenga suerte. Su primer empeño deberá ser el esclarecimiento de su posición sobre la Constituyente. Estaremos atentos”, afirmó el senador Humberto de La Calle, quien fue el jefe negociador entre el Gobierno Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

  HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA DE LA CALLE LOMBANA_HUMBERTO-FOTOMARINAMALDONADO-COLPR-10.JPGHUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA DE LA CALLE LOMBANA_HUMBERTO-FOTOMARINAMALDONADO-COLPR-10.JPG

Justamente el ‘aterrizaje’ de Cristo trae implícito dos mensajes: conoce de cerca el Proceso de Paz firmado en 2026, toda vez que hizo parte del Gobierno negociador.

En días pasados, el saliente canciller Álvaro Leyva Durán, afirmó que ese acuerdo permite a Colombia convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, como lo pretende el presidente Gustavo Petro, sin tener en cuenta un proyecto de ley tramitado en el Congreso de la República, como lo establece la Constitución Política.

El otro mensaje es la aguda presencia del santismo en el Pacto Histórico. Tanto Roy Barreras, embajador en Reino Unido; Armando Benedetti, embajador ante la FAO; y el exministro del Interior, Alfonso Prada, hoy embajador en Francia, hicieron parte del santismo en su momento y lograron aterrizar en el Pacto Histórico donde tienen puestos diplomáticos.

Esa relación que va a tener Juan Fernando Cristo en el Gobierno Nacional estará directamente relacionada con el Congreso, donde tendrá el reto de reestablecer las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, en medio de este periodo en el cual se presentarán otras reformas sociales y se debe continuar el trámite de la laboral.

La llegada de Juan Fernando Cristo al Gobierno es la reinstalación de Santos en su larga alianza con Petro. Cristo desconoció resultado del plebiscito para sustituirlo por una simple proposición del Congreso. Cristo lideró el FastTrack (omitió debates de Ley). Ojos abiertos todos”, afirmó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid.

Congresista, Hernán Cadavid.Congresista, Hernán Cadavid.

¿Sin visto bueno para la Constituyente?

El saliente ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, abandonó el cargo haciendo una férrea crítica a la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como lo ha afirmado el presidente Gustavo Petro, en medio de varios eventos públicos.

Mientras que Velasco calificó esta idea como “una vaca loca”, el nuevo ministro de esa cartera, Juan Fernando Cristo, ha dicho que esa propuesta es salvarse la Constitución en hechos que serían un “desastre” para Colombia.

“Repitan conmigo. La Constituyente es inviable. La reelección es imposible. “Lo que sí resulta patético es ver la indignación de quienes hace 20 años aplaudieron y celebraron que Uribe se pasara por la faja la Constitución para reelegirse. Antes fue un desastre saltarse la Constitución. Ahora también lo es”, afirmó en sus redes sociales el pasado 29 de mayo.

 

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *