La Secretaría de Salud de Santander confirmó los decesos de nueve personas en lo corrido de 2024, a raíz de complicaciones que sufrieron en su estado de salud luego de ser contagiados por dengue. Los casos por dicha enfermedad siguen disparados en el departamento.

Siguen creciendo los impactos negativos ocasionados por la alta incidencia del dengue en Santander. En lo corrido de 2024, las autoridades de salud confirmaron los fallecimientos de nueve personas, que resultaron contagiadas por dicha enfermedad transmitida a través de la picadura de mosquito.

Estas nueve víctimas mortales se reportaron en los primeros dos meses de la presente vigencia. En las últimas horas, la Secretaría de Salud de la Gobernación de Santander confirmó que tales decesos tienen una relación directa con el dengue.

Las alarmas están encendidas entre las autoridades locales, el personal de salud y las directivas de centros médicos. Ademas de los cerca de 4.200 contagios reportados por dengue, más del 41 % de los afectados registraron signos de alarma.

Durante los primeros dos meses de 2024, más de 1.500 personas fueron hospitalizadas en el departamento a raíz de complicaciones relacionadas con esta enfermedad, transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Los reportes oficiales más recientes del Instituto Nacional de Salud, INS, alertaron un incremento del 700 % en la cantidad de contagios notificados en Santander, en comparación con los primeros dos meses del año anterior.

“Hacemos un llamado y enviamos una alerta a toa la comunidad, porque siguen incrementando los casos de dengue… con una cifra fatídica de nueve fallecidos relacionados con el dengue. Estas son cifras reportadas oficialmente, pero las extraoficiales pueden ser mayores”, advirtió Edwin Prada, secretario de Salud de la Gobernación de Santander.

Atento a las signos de alarma

Dolor abdominal intenso, fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, vómito y sarpullido son signos de alarma por contagio de dengue, advierte la Organización Mundial de la Salud.

En aquellos casos clasificados como “dengue grave”, los síntomas son: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, respiración acelerada, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas (garganta, nariz, boca, uretra, recto o vagina), cansancio, agitación, sed intensa, piel pálida y fría, y alteración del estado de conciencia.

En ambas situaciones, los pacientes deben acudir al centro médico para recibir tratamiento con el dengue. Tanto autoridades como expertos en salud recalcan a la ciudadanía “no automedicarse”.

“El llamado es a que acudamos a los centros de salud cuando se presenten estos síntomas, y más si existe algún tipo de sangrado. Cuando la persona se automedica, es cuando se generan las complicaciones por dengue”, agregó Prada.

Las autoridades también solicitaron a los ciudadanos extremar las prevenciones y las labores de limpieza (asear estanques y eliminar agua estancada en recipientes), para evitar la reproducción y los criaderos de mosquitos.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *