Desde la Secretaría de Educación de Santander se lanzó un llamado a los alcaldes de los 82 municipios no certificados, padres de familia y líderes comunales, con el fin de aunar esfuerzos para contribuir a que estos miles de menores de edad regresen a las aulas de clase.

“Puerta a puerta”, así se dispuso la búsqueda de 5.000 estudiantes que no han regresado a las aulas de clase en colegios públicos de los 82 municipios no certificados que existen en Santander. Los planteles escolares aún tienen habilitado el proceso de matrículas, según explicaron las autoridades.

La Secretaría de Educación Departamental lanzó un llamado a los santandereanos para ayudar a identificar a estos miles de menores y contribuir con su regreso a las labores académicas en cualquiera de las 272 instituciones educativas, distribuidas en más de 2.000 sedes en dichos municipios.

$!Autoridades buscan a 5.000 estudiantes que habrían desertado del sistema educativo en Santander
El reporte más actualizado precisó que a la fecha hay matriculados más de 129.000 alumnos en colegios públicos de los 82 municipios no certificados de Santander. No obstante, la capacidad instalada en los planteles escolares para 2024 se dispuso para más de 135.000 estudiantes.
“Invitamos a los padres de familia, alcaldes, gestoras sociales y juntas de acción comunal para que en conjunto podamos seguir avanzando haciendo un puerta a puerta, que nos permita que nuestros niños puedan seguir yendo a las instituciones educativas del departamento”, indicó Paola Suárez Morales, secretaria de Educación de la Gobernación de Santander.

¿A qué se debe esta situación?

“Juntos podemos reducir la deserción escolar”, este es el mensaje que envió la Gobernación de Santander a los ciudadanos en general. Para acceder a uno de los miles de cupos disponibles, lo único que deben hacer los padres de familia y acudientes es asistir a la sede educativa pública más cercana a su residencia y solicitar el inicio del proceso de matrícula.

Las autoridades en el departamento informaron que, si bien existe una considerable cifra de menores que faltan por volver al colegio, la deserción escolar en lo corrido de 2024 se redujo en 1 %, en comparación con 2023.

“Al inicio del periodo escolar, algunos padres demoran en llevar sus hijos a la escuela, ya que algunos niños ayudan en las tareas domésticas o acompañan a sus padres en el trabajo”, precisó la Secretaría de Educación de Santander.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, es una de las estrategias que año tras año refuerzan las autoridades con el fin de prevenir y contrarrestar la deserción escolar. En Santander, en el presente año el PAE beneficia a más de 127.000 estudiantes matriculados en municipios no certificados.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *