Secretaría de Transparencia de la Presidencia denunció al exalcalde de Sabana de Torres, Sneyder Pinilla Álvarez, por sobrecostos en compra de 40 carrotanques.

El exmandatario es el subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y como tal es el supervisor del cuestionado contrato por 46 mil 800 millones de pesos.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, dijo a la revista Semana que le dio traslado de las irregularidades que encontró «a la Fiscalía, a la Contraloría, a la Procuraduría».

Y sobre el exalcalde de Sabana de Torres afirmó: «Encontramos la responsabilidad de alguien que no se había mencionado, el señor Sneyder Augusto Pinilla, que es el subdirector de Manejo de Desastres, quien aparece como supervisor del contrato y que no se había mencionado a lo largo de las denuncias que se han venido haciendo».

Idárraga no exculpó al director de la UNGRD, Olmedo López, en este escándalo: «Él es el ordenador del gasto. Las sentencias del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional han sido claras a lo largo del tiempo en torno a que la delegación y la ordenación del gasto no es eximente de responsabilidad. Pero en este caso, además de eso, los documentos que estoy colocando en la denuncia penal claramente establecen que el director Olmedo de Jesús López Martínez, efectivamente, fue quien entregó el contrato a través del cual se logró establecer la adquisición de estos carrotanques».

Y su dedo acusador apuntó, además, al exsubdirector general, Víctor Meza: «También participó en este procedimiento para la adquisición de los carrotanques y también conllevó entonces a la posible fijación de precios artificialmente altos para posiblemente desviar recursos públicos, lo cual también podría constituirse en delitos penales que espero que las autoridades, de manera pronta, puedan estar resolviendo».

Según lo han publicado varios medios de comunicación en Colombia, como La W, el costo real de cada carrotanque fue de $664 millones 400 mil, pero la UNGRD los pagó a $1.170 millones. En consecuencia, los sobrecostos serían de $505 millones 600 mil en cada camión, para un sobrecosto total de $20.224 millones por los 40 vehículos.

Como lo denunció Ecolecuá en 2021 y 2022, durante el período de Sneyder Pinilla como alcalde de Sabana de Torres (2016 – 2019) dejó varias obras con problemas de diseños, atrasos e incumplimiento de pagos a obreros y proveedores, como la pavimentación de vías urbana y la construcción de un polideportivo en la cabecera municipal y de una escuela en la vereda Payoa 5.

En este último caso, se invirtieron 1.800 millones de pesos de recursos de regalías girados por el Gobierno Nacional y se convirtió en un elefante blanco.

Foto: UNGRD

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *