En sus primeros dos meses de mandato, el 60 % de los bumangueses aprueba la gestión de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga.
El inicio del nuevo gobierno municipal en Bucaramanga trajo consigo un cambio en la percepción de la situación general en la ciudad entre sus habitantes, o al menos así lo muestran los resultados de la encuesta bimensual realizada por la firma Invamer, que mide la favorabilidad de gobernantes y el clima en la opinión pública en las principales ciudades del país.
Entre los resultados se destaca que el 29 % de los encuestados en Bucaramanga consideran que las cosas en la ciudad van por buen camino, un aumento de 7 puntos porcentuales en este indicador, frente a la medición de diciembre de 2023 (22 %).
Sin embargo, hay que anotar que el optimismo de los bumangueses en la encuesta venía aumentando desde el segundo semestre de 2023. En agosto este guarismo de percepción estaba en 17 % y mes a mes fue en ascenso, hasta el 29% de este medición de febrero de 2024.
La encuesta de Invamer además permite que los participantes evalúen la gestión del alcalde del momento. El mandatario, Jaime Beltrán, en sus dos primeros meses de gobierno arranca con una buena calificación en su favorabilidad.
A la pregunta: En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Jaime Beltrán se está desempeñando en su labor como alcalde?, los resultados fueron: 61 % aprueba y 28 % desaprueba.
Los datos del inicio del gobierno del alcalde Beltrán son similares a los registrados en el mismo periodo del gobierno de su antecesor, Juan Carlos Cárdenas, que obtuvo en sus dos primeros meses de gestión un 61 % de aprobación y un 20 % de desaprobación.
En la medición de diciembre del 2023, en el epílogo de su administración, el alcalde Juan Carlos Cárdenas registró una desfavorabilidad de 64 % y una imagen positiva de 30 %.
La empresa que realizó la encuesta fue Invamer SAS, con sus propios recursos como fuente de financiación del estudio de opinión. Para el tema Bucaramanga, Invamer y Bucaramanga entrevistó de manera personal a 200 bumangueses hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en la capital santandereana.
El margen de error es de +/-6,93%, para el caso Bucaramanga. Lo datos de la encuesta fueron recaudados del 16 al 25 de febrero de 2024.