De los $8.5 billones que presupuesta el gobierno de Juvenal Díaz para ejecutar su Plan de Desarrollo, el 83 % se destinará para temas de seguridad multimodal en Santander.

La seguridad multidimensional quedó establecida como la línea estratégica y la prioridad en el Plan de Desarrollo departamental ‘Es Tiempo de Santander 2024 – 2027′, hoja de ruta de la administración de Juvenal Díaz Mateus para el próximo cuatrienio.

Según lo aprobó la plenaria de la Asamblea, de los $8,5 billones que costará la ejecución del Plan de Desarrollo, $7.1 billones, que corresponden al 83 %, serán invertidos en seguridad multidimensional del departamento.

En la seguridad multidimensional entendamos que también es un componente bastante estratégico e innovador también. Eso también hace que sea un plan de desarrollo innovador que trae metas claras en la seguridad multidimensional que no se trata solo del fortalecimiento de las instituciones o de la fuerza pública militar y policial, sino también de darles beneficios sociales a las personas mediante la educación, mediante la salud para que ellos tengan mejor salud. Así los santandereanos van a salir menos a delinquir, va a haber menos violencia, va a haber mejores condiciones de vida, va a haber mejores condiciones en todo el sentido de la sociedad civil santandereana”, explicó Ignacio Nieto Mogollón, secretario de Planeación departamental.

En tal sentido, el funcionario señaló que dentro de ese eje estratégico, la educación tiene $4.8 billones. Asimismo, Nieto Mogollón aseguró que el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria departamental, con más de $1,1 billones apropiados, será otro de los rubros asignados dentro de la línea de seguridad multidimensional que pretende ejecutar la administración Díaz Mateus en los próximos años.

Prosperidad para las vías secundarias

Otro de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo ‘Es Tiempo de Santander 2024 – 2027′ está enmarcado sobre la prosperidad en el cual la administración de Juvenal Díaz pretende invertir más de $1 billón para el desarrollo de la infraestructura vial del departamento.

Le apostamos mucho al tema del transporte, tiene una inversión de $779 mil millones y en el transporte está el mejoramiento, por ejemplo de las vías secundarias y terciarias del departamento, y allí tenemos que, nuevamente, bajo la estrategia de acción unificada, llegará a solucionar más kilómetros, llegar a solucionar más vías, vamos a poder atacar y solucionar más kilómetros de vida secundarias y terciarias y recordemos que mejorar las vías es mejorar la conectividad, pero también le apostamos al turismo, pero también le apostamos a un mejor desarrollo del agro para que los campesinos puedan sacar los alimentos hacia la capital de Santander y allí le estamos apostando a esta prosperidad”, agregó el secretario de Planeación departamental.

Sostenibilidad, el tercer eje

Del mismo modo, la sostenibilidad ambiental es uno de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo del gobierno Díaz, priorizando el cuidado del medioambiente, bonos de carbono, seguridad del sector agrónomo y la transición energética de Santander.

“Tenemos un 4 % de inversión que es el tema ambiental, todo lo que son bonos de carbono, reforestación, granjas solares, paneles solares, todo lo relacionado con energías renovables energéticas. Recordemos que un departamento como Santander que depende mucho del petróleo es la llamada también en la transición energética y allí tenemos nosotros también que apostar mucho por la transición energética de este departamento. También le apostamos en este eje de sostenibilidad al agro que tiene una inversión de $95 mil millones, allí tenemos una política de seguridad alimentaria a la cual le vamos le destinamos más mil millones. Pero también vamos a trabajar para aumentar los cultivos más importantes de la región como el café, el cacao, la palma de aceite y fortalecer sobre todo los niveles asociativos de proyectos productivos de las y los santandereanos, para que puedan hacer más proyectos que garanticen la seguridad alimentaria del departamento”, sostuvo Nieto.

En total son 370 metas específicas pactadas en el Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio. Según cifras de la administración departamental, de los $8,5 billones que costaría el plan, $6,3 billones provienen de recursos propios y $800 mil millones de regalías. Por lo que el Gobierno departamental tendrá que salir a gestionar recursos por el orden de $1.5 billones a través de lo que han denominado como la estrategia de acción unificada.

El gobierno departamental estima que el próximo mes de julio ya estará en ejecución el Plan de Desarrollo de Santander para el próximo cuatrienio.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *