Cada día son más comunes los escándalos, las riñas, el desaseo, la drogadicción, el microtráfico, la siniestralidad vial y el caos de movilidad a raíz de la falta de controles efectivos y permanentes en las zonas ocupadas por el transporte informal. La comunidad reclama acciones de las autoridades contra estos siete problemas en ‘terminalitos’.
En 2014, las autoridades hablaban de alrededor de 2.000 personas que en la ciudad se dedicaban al transporte informal. En comparación, las estimaciones actuales señalan que más de 50.000 ciudadanos ejercen la ‘piratería’.
En los últimos años, Vanguardia ha revelado preocupantes casos relacionados con la operación del transporte informal y el accionar delictivo.
Uno de los eventos más recientes se reportó el pasado 28 de febrero. Con presunta complicidad de un ‘mototaxista’, ‘motoladrones’ le robaron $3 millones a una mujer en el barrio Balconcitos de Bucaramanga.
En áreas como Zapamanga, en Floridablanca, la Policía ha capturado transportadores informales, acusados por delitos como porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes como base de coca.
“Muchos delincuentes ‘motorizados’ ahora se camuflan y se hacen pasar como ‘mototaxistas’, pero la realidad es que se prestan para diferentes delitos, como expender drogas y ayudar a cometer hurtos”, denunciaron líderes de la Comuna 13 de Bucaramanga.
Ellos mismos explican que en el sector “la ‘piratería’ nos cercó, ahora tenemos ‘terminalitos’ en las afueras de Megamall, en la Plaza Guarín, en la carrera 39 con calle 32 y en el Hospital Universitario de Santander”,
En barrios como Galán, Quinta Dania, San Alonso y Antonia Santos reportan problemas como desórdenes de orines y residuos en ‘terminalitos’, escándalos y constante invasión de vías públicas.
Son decenas de comunidades las que informan sobre problemas diarios a raíz de la falta de controles en ‘terminalitos’.
Desde el Frente de Seguridad de Cabecera constantemente se alertan problemas de movilidad sobre la carrera 33, entre calles 48 y 56, debido a que en varios tramos la ‘piratería’ ocupa un carril de la vía.
Alertan violaciones a derechos humanos
Durante los últimos años los problemas de inseguridad y convivencia en ‘terminalitos’ de la capital santandereana escalaron a tal punto, que el mismo Gobierno Local alertó la posible violación de derechos humanos en medio de situaciones que se registran en tales espacios públicos.
Tal situación fue alertada en el informe de Gestión y Balance de Resultados 2020 – 2023 publicado por la Alcaldía de Bucaramanga. En el marco de los planes integrales de prevención y protección de la ciudadanía se advirtieron “situaciones de riesgo asociado al uso de transporte informal, que pueden concluir en violaciones a los D.D.H.H (derechos humanos), en particular, con las mujeres y niños”.
Como parte del diagnóstico entregado por la saliente administración municipal a finales de 2023, también se dejó en claro que “falta control de las autoridades competentes sobre las vías y en los sitios de parqueo, denominados ‘terminalitos’, situación que se ha acentuado con la presencia descontrolada de población migrante”, señaló la Alcaldía de Bucaramanga.
Tal y como ocurrió en el caso del reciente homicidio del vendedor de aguacates, los casos de intolerancia y los altercados tanto con residentes, comerciantes y transeúntes en ‘terminalitos’ de ‘piratería’ es otra de las amenazas en materia de convivencia.
“El problema está peor”
De acuerdo con los informes entregados por el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas, entre 2020 y 2023 la Alcaldía de Bucaramanga destinó cerca de $6.492 millones para “formular e implementar la estrategia de control y regulación del tránsito vehicular y peatonal, de la seguridad vial y del transporte informal”.
No obstante, en áreas como la Comuna 13 líderes comunales afirman que los impactos negativos originados con los ‘terminalitos’ siguen en aumento, en lugar de ser contrarrestados por las autoridades.
“La situación ha empeorado tanto, que de forma descarada andan sin caso y hasta tres personas en una moto. Transitan en contravía y sobre los andenes. Hace poco uno de estos ‘mototaxistas’ le partió una pierna a un vecino, el señor iba caminando tranquilo por el andén”, denunciaron residentes en Galán y Quinta Dania.
Vanguardia trató de entrevistar al coronel (r) Gildardo Rayo Rincón, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, pero hasta el cierre de la presente publicación no hubo respuesta por parte del funcionario.
Por su parte, a través de redes sociales, el alcalde de la capital santandereana, Jaime Andrés Beltrán, informó que “seguimos en la búsqueda del homicida de un comerciante informal en el Centro (…). Se han intensificado los operativos en toda Bucaramanga con trabajo interinstitucional entre Policía, Ejército, Policía de Tránsito y Dirección de Tránsito”.