La Superintendencia de Transporte emitió una sanción que supera los $301 millones en contra de Aeropuertos del Oriente. Conozca los motivos de la decisión.
Este viernes, 12 de septiembre, la Superintendencia de Transporte confirmó una millonaria sanción contra Aeropuertos del Oriente, concesionario encargado de la operación del Aeropuerto Internacional Palonegro, que sirve al área metropolitana de Bucaramanga.
La sanción asciende a los $301,9 millones y fue emitida por la Supertransporte aludiendo al presunto incumplimiento de la orden de eliminar restricciones en la prestación del servicio de transporte terrestre desde el aeropuerto que sirve a Bucaramanga.
Según la Supertransporte, la decisión se basa en el incumplimiento a las órdenes de la Resolución No 10025/24, en donde la Superintendencia ordenó, de manera inmediata, “eliminar de cualquier forma de direccionamiento o vulneración al derecho de libre elección” que tienen los pasajeros que llegan al aeropuerto a la hora de elegir el tipo de transporte terrestre en el cual desea salir de la terminal aérea.
Para la Supertransporte, no debía discriminarse si los vehículos eran pertenecientes o no al Consorcio Taxi Aeropuerto.
En un comunicado, la Supertransporte insistió en que se pretende garantizar condiciones de igualdad para todos los prestadores habilitados y transparencia para los usuarios.
“Esta sanción se deriva del incumplimiento de una orden impartida por la SuperTransporte mediante la Resolución 10025 del 3 de octubre del 2023, por medio de la cual, se dispusieron varias medidas para garantizar condiciones de igualdad para todos los prestadores habilitados y transparencia para los usuarios, ya que presuntamente, la concesión Aeropuertos del Oriente estaría vulnerando el derecho de libre elección que tienen los pasajeros que llegan a Palonegro, a la hora de elegir el tipo de transporte terrestre que desea tomar para salir de esta infraestructura”, dijo el Superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave.
De acuerdo con esa entidad, si no se cumplen las órdenes impartidas, se podrían seguir imponiendo multas sucesivas.
Contra esa decisión de la Superintedencia proceden los recursos de reposición.
Aeropuertos del Oriente es una de las 1.600 empresas más grandes del país. En 2024 reportó $174.000 millones en ingresos, y unas ganancias por $27.164 millones. Lo anterior, según datos compilados de la Supersociedades.