Campo Elías Ramírez comenzó su mandato con medidas como la restricción al consumo de sustancias psicoactivas en parques y una reestructuración de la planta en la Alcaldía. Esta es la visión del mandatario sobre el futuro del histórico municipio.
Con solo diez días en el cargo, el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, se ha consolidado como uno de los mandatarios más activos del área metropolitana, tomando sus primeras decisiones y planteando sus objetivos de gobierno.
En sus dos primeros decretos como alcalde, Ramírez suprimió 56 cargos de la nómina de la administración municipal, lo que significará un ahorro de al menos $40 mil millones en el cuatrienio.
El mandatario local además fue de los primeros en expidir el acto administrativo mediante el cual reguló el consumo de sustancias psicoactivas en parques y zonas públicas de Girón.
En diálogo con Vanguardia, el alcalde Ramírez habló sobre la actual situación financiera y fiscal de Girón, sus propuestas para reactivar la economía en materia de turismo y el futuro de las obras de remodelación del parque principal del municipio, entre algunos proyectos más.
¿Cómo encontró a Girón después de la inestabilidad administrativa del último cuatrenio?
Encontramos una administración con un gran avance por parte de la alcaldesa Yulia, que estuvo en la Alcaldía los últimos nueve meses, llegó en marzo del año pasado, presionada con el cumplimiento de unas metas que muchas veces no eran de ella, pero como buena administradora logró sacar muchos temas adelante, especialmente en lo que tiene que ver con programas sociales, eso se lo rescato y vamos a seguir trabajando sobre lo construido.
Hay que seguir tomando esa tesis administrativa que hoy ya se ha venido trabajando en temas de los adicionales para la vigilancia, el aseo, el PAE, el transporte escolar, entre otras decisiones. Son cosas que hemos resuelto sobre la marcha y que estamos atentos para cumplirle a todos los gironeses.
¿Por qué toma esa decisión de suprimir 56 cargos?
Realmente eso lo dejó avanzado la alcaldesa Yulia y el Concejo en ese momento, pues fue la supresión o la modificación de la estructura administrativa, varios cargos se transformaron o desaparecieron. Eso quedó proyectado, yo llego y saco el decreto para adoptarlo porque me parece que sí se necesitaba en Girón.
Pero también yo logro sacar otro proceso que ya es para suprimir cerca de esos 23 cargos, sobre todo cargos de libre nombramiento y demás, porque finalmente lo que se busca en el fondo es ser austeros para poder cumplir con los programas sociales a los gironeses, ya que con la supresión de esos 56 cargos vamos a lograr ahorrarle los gironeses un poco más de 40 mil millones en el cuatrienio.
¿Cuál es la realidad financiera del municipio?
Girón bien administrada, puede salir adelante. Tiene la gran capacidad de lograr tomar unas buenas decisiones y cumplirle a los giroeneses. Realmente fue un tema satanizado. Yo conozco otras administraciones que están en peores situaciones y que si lo miramos en el panorama, Girón está es el mejor de todos. Fue un tema satanizado a nivel político y uno a veces entiende la forma de esas personas de querer hacer daño, pero sí hay hacer un ahorro y por eso se han tomado las medidas, yo creo que con eso logramos avanzar en gran parte en Girón, generando una gran estabilidad, esperamos ir tomando otras decisiones administrativas para poder generarle esa mayor estabilidad económica al municipio.
¿Cuál es su posición frente al consumo de sustancias en parques?
Uno respeta las decisiones, cada ser humano tiene sus derechos, hoy ya la ley permite el consumo de la dosis mínima. Pero lo que yo sí no comparto es que los espacios de la familia no los puedan tener las familias, el niño, el deportista, el joven, la madre, esa mujer que quiere salir a caminar en el parque, hacer la bailoterapia, el adulto mayor, que es el que normalmente ocupa esos espacios, y les tocaba en algunos casos estar en esos espacios con los que consumían sustancias alucinógenas.
Si nosotros como líderes no mandamos un buen mensaje para que la familia se recomponga, para que la familia tenga esos espacios, pues no estamos haciendo nada, estamos permitiendo que realmente la familia se siga destruyendo, por eso es la idea de recuperar los espacios, recuperar los parques y que de ahí nosotros logremos recuperar también las instituciones educativas, que esos espacios sean blindados para la niñez, para los jóvenes.
¿Y cómo lo implementará el municipio de Girón?
Lo primero es que el delincuente no lo lea uno, porque lastimosamente, y hablo de que delincuente, el que está distribuyendo y vendiendo, el jíbaro, el microtraficante; que no sepa cómo vamos a operar, porque si no, ellos van mutando y se van acomodando al sistema y por eso ellos se ganaron el espacio poco a poco, que ha sido difícil controlarlo por todas las autoridades. ¿Qué tenemos que hacer? Pues poco a poco irle recuperando los espacios a los ciudadanos.
Por eso le pido a los gironeses paciencia. Yo voy a ir por todos los lugares. Yo sé que hay unos puntos críticos, voy a ir a exponer todos esos lugares en los que se sabe que venden o consumen sustancias alucinógenas.
¿Cuál es el diagnóstico de la seguridad en su municipio?
Realmente cuando yo observe las cifras de hace un año y medio atrás, en comparación, y por eso fue la decisión de que el secretario de Seguridad continuara, porque como se encontraba el municipio hace un año y medio, donde todas las cifras eran escandalosas, de una administración que no se preocupaba por la seguridad de los gironeses, llega Yulia y en su administración, junto con su secretario de Seguridad logra bajar los índices de inseguridad, que eran los más altos del área en su momento, bajarlos y terminar el año anterior de tercero, pues uno dice, algo bueno está sucediendo.
Entonces, con el secretario de Seguridad, Juan Carlos Pinto, nos sentamos e hicimos una planificación para seguir adelante con la estrategia, y vamos a ir mejorando la estrategia para que el ciudadano recupere la confianza. No nos puede leer el delincuente, porque si nos lee, la embarramos. Entonces como ellos mutan en su actuar criminal, entonces nosotros vamos a estar mutando también con autoridad, ¿para qué? para recuperar la seguridad en nuestro municipio.
¿Qué es lo que pasa con las obras del parque principal de Girón que no terminan?
Recibimos el municipio con el parque principal en obra. Es una obra que está andando, a veces se malinterpretan los términos, pero no es una obra inconclusa o fallida, no. Los tiempos fueron los que fallaron, se comprometieron a entregarlo en septiembre, en octubre se extendió a noviembre, después vimos que el 15 de diciembre fue la última nota que se tiene firmada para entregarnos. No lo lograron entregar. Pues ahora lo que nos corresponde son dos temas importantes que debemos hacer: uno, hablar con el Gobernador, Juvenal Díaz, a ver cómo él y la Gobernación nos ayuda con el contratista, para avanzar lo más pronto posible, que es un favor que yo le pediré al Gobernador, que nos ayude, porque finalmente nosotros no tenemos injerencia o autoridad, es una obra contratada por la Gobernación.
Y dos, fortalecer el comercio del casco antiguo del municipio de Girón, tenemos que hacer unas buenas actividades culturales, atraer al turista, que la gente se vuelva a enamorar de Girón, y eso hace parte de recuperar la seguridad, como lo estamos haciendo desde el primer día de gobierno en el parque El Cocal, ese el inicio del casco antiguo y es muy importante. Apoyar al comercio de la carrera 26 y del Poblado, vamos a tener una estrategia, queremos que Girón sea productivo y afectivo.