Taxistas levantaron ‘plan tortuga’ en Bucaramanga: la mínima subirá $1.000

El 20 de enero está programada una reunión entre los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga con el propósito de definir y confirmar las tarifas del servicio de transporte público que estarán vigentes en 2024.

Después de una reunión realizada hoy entre el Alcalde de Bucaramanga y líderes del gremio de taxistas en el área metropolitana, se llegó a un acuerdo para suspender las protestas que comenzaron el viernes en las vías de la capital santandereana. Ante la expresión de disgusto y preocupación por parte de los transportistas, quienes llevaron a cabo un “plan tortuga” en las principales vías de la ‘Ciudad Bonita’ el viernes, el Alcalde Jaime Andrés Beltrán facilitó un espacio de discusión para escuchar a los conductores y encontrar soluciones.

Después de un diálogo llevado a cabo esta mañana, las autoridades y los transportadores acordaron poner fin a las manifestaciones y establecieron una fecha para determinar el aumento de las tarifas del servicio de transporte público en 2024.

La molestia de los taxistas surge porque los alcaldes salientes no establecieron a finales de 2023 las tarifas correspondientes a la presente vigencia, como es requerido cada año. En otras palabras, a doce días del nuevo año, las tarifas de bus y taxi en el área metropolitana de Bucaramanga aún no se han actualizado.

Los líderes del gremio de taxistas aseguran que, al mantener las tarifas del año 2023, han experimentado pérdidas diarias que ascienden a más de 30,000 en promedio durante las últimas dos semanas.

Aprobado incremento de $1.000

Este viernes, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, anunció oficialmente un aumento de $1,000 en la tarifa de la carrera mínima para los taxis operativos en los cuatro municipios del área metropolitana. No obstante, los taxistas aún no pueden implementar este ajuste, ya que el acto administrativo que ratificará las nuevas tarifas aún no ha sido expedido. Para consolidar las tarifas, se requerirá una reunión entre los alcaldes de los cuatro municipios, programada por el mandatario bumangués tras llegar a un acuerdo con los transportistas. La mencionada mesa de trabajo entre los alcaldes está prevista para el próximo sábado 20 de enero.

“Para mí es muy importante que los taxistas sientan que existe voluntad por parte de los gobernantes. Hay un parte de tranquilidad. La tarifa oficial ya está discutida. Lo que ahora necesitamos surtir es un procedimiento legal, que debió hacerse en el gobierno anterior y no se hizo”, señaló Beltrán.

Además de los cuatro alcaldes, en dicha reunión, por ley, también deben estar presentes dos representantes de concejos del área metropolitana.

Taxistas levantaron ‘plan tortuga’ en Bucaramanga: la mínima subirá $1.000

Taxistas reportan pérdidas económicas

El Alcalde explicó que la definición de las tarifas tuvo que esperar la elección de las mesas directivas de los concejos para 2024.

“Luego, se deben surtir cinco días para yo poder citar la junta. En la primera citación (el próximo 20 de enero) la idea es dejar en firme este hecho (aumento de tarifas del transporte”, precisó el mandatario de los bumangueses.

Tras la aprobación por parte de la Junta Metropolitana, la tarifa de la carrera mínima de taxi en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta se establecerá en $7,200. Rafael Naranjo, uno de los líderes taxistas presentes en la reunión con el Alcalde, expresó que “desde el 1 de enero se debió fijar el alza de 2024. En estos momentos estamos perdiendo entre $34.000 y $40.000 diarios. Mientras los combustibles no dejan de subir. No es justo. Esperamos que el próximo 20 de enero la tarifa quede en firme”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *