Avanzan las horas y no se vislumbra una solución al bloqueo vial que afecta las principales vías de Santander desde el pasado lunes.

Los intentos de diálogo han fracasado y cada vez más se radicaliza la protesta en los corredores viales Los Curos – Málaga, Bucaramanga – Bogotá, Bucaramanga – Cúcuta, Málaga – Bogotá y Málaga – Cúcuta.

Precisamente, durante la noche del pasado jueves, camioneros que están atrapado desde hace varios días en Curos intentaron derribar una de las barricadas de los campesinos. Los manifestantes respondieron y se enfrentaron. La Policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

Sumado a este impase, durante la noche del pasado miércoles, representantes de parameros, Gobernador de Santander, Juvenal Díaz y viceministra de Ambiente, María Cristina Recalde Larrea, se sentaron nuevamente a dialogar tras el fracaso de un primer intento de conversaciones.

De acuerdo con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, “la Viceministra llegó, nos reunimos junto con los campesinos de Santander y otras regiones del país. Se escuchó a los manifestantes y los campesinos insistieron en la derogación de las leyes que, aseguran los afectan. Dialogamos hasta altas horas de la noche pero no hubo acuerdo”.

El Gobernador aseguró que “nos tocó levantar la voz para que el pasado miércoles llegara la viceministra y su no eso no se hubiera dado”.

El mandatario seccional informó que “lo que se acordó es que el pasado jueves se instalaría una mesa técnico jurídica por parte del Gobierno Nacional para que se revisaran cuáles son las resoluciones y los problemas que estas representan para los campesinos”.

Por su parte, líderes de la protesta aseguraron que “la viceministra se fue ‘por las ramas’ y no nos dio solución a ninguno de los puntos del pliego de peticiones”.

Al cierre de esta edición, los representantes del paro esperaban reunirse nuevamente con el Gobierno nacional para buscar un acuerdo negociado a la protesta.

Amenaza de bloqueo de campesinos en Bucaramanga

Camoesinos de La laguna en Norte de SantanderCamoesinos de La laguna en Norte de Santander

Cansados de la actitud del Gobierno Nacional frente a los diálogos para darle fin al paro, campesinos de Norte de Santander publicaron videos en los que se aseguraban movilizaban hacia Bucaramanga para protestar frente a la Central de Abastos de la ciudad.

En vehículos tipo turbo, se vio a decenas de campesinos del sector de La Laguna, en la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta. Allí afirmaron que su objetivo era “bloquear Centroabastos”.

En las grabaciones se escuchó a uno de los líderes de La laguna, quien aseguró que “estamos ‘mamados’ de que nos exploten. Necesitamos que nos colaboren. Tenemos 4.000 personas para tomarnos Bucaramanga, Cúcuta y Pamplona”.

De ser ciertas las advertencias, los campesinos llegarían a Bucaramanga en cualquier momento. Mientras tanto, quienes pagan las consecuencias son los consumidores ante la subida de precios de alimentos y usuarios del transporte intermunicipal que deben pagar más dinero por sus pasajes y soportar recorridos más largos hacia sus destinos.

 

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *