En medio de los escándalos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y tras los informes de la Contraloría, el presidente Gustavo Petro confirmó que la entidad será sometida a una reestructuración.
En la mañana de este miércoles, 5 de junio, el presidente Gustavo Petro anunció que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, será sometida a una reestructuración debido a los escándalos de corrupción que se han conocido dentro de esta entidad.
“La Ungrd sufre de una corrupción estructural forjada durante años. La banda que entró en mi Gobierno se puso en la tarea de continuarla y la pusimos fuera. Una vez toda la información se pase a la justicia la entidad será reestructurada”, afirmó el jefe de Estado.
Justamente un reciente informe de la Contraloría General de la República, las irregularidades contractuales habría superado hasta el 700 % en los últimos cuatro años, razón por la cual se declaró la situación como de “impacto fiscal”.
Luego del análisis de la contratación de los últimos cuatro años de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, la Contraloría General de la República ha detectado irregularidades en contratos ejecutados en obras para desastres, calamidades y otras circunstancias, por cerca de $5 billones (…) El ente de control analiza la contratación en los años 2021, 2022, 2023 y 2024, de los suministros de carrotanques, los contratos del programa Hambre Cero, la contratación de obras en el departamento de Santander y la contratación de suministro de maquinaria amarilla”, señaló el órgano de control fiscal.
Para la Contraloría, las regiones del país donde más se presentaron estas irregularidades son La Guajira, Bolívar.
“Estamos atendiendo las advertencias sobre una presunta afectación de dineros públicos por la compra de carrotanques, realizadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, de la Contraloría (…) Estamos atendiendo el grave menoscabo a la administración pública y el presunto direccionamiento y mal manejo de la contratación de este objeto”, dijo el contralor Carlos Mario Zuluaga.
Irregularidades en el programa Hambre Cero
La Contraloría reveló en el informe las significativas irregularidades en 31 contratos durante el año 2023, destinados a la provisión de alimentos para damnificados por el fenómeno de La Niña.
Los contratos fueron otorgados por los entonces funcionarios, Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de Desastres y Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd,
Estos 31 contratos, valorados en $131.812 millones, también fueron declarados de impacto nacional para que sean investigados por la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, toda vez que fueron otorgados a empresas que no contaban con personería jurídica o cuyo objeto de constitución no guarda relación con las actividades para las que fueron contratadas, carecen de experiencia o son presuntas empresas de papel.
Se observa, además, un presunto interés indebido en la contratación e incumplimiento en el régimen contractual, por lo que se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación.
Amarillas’ irregularidades
De igual forma, el órgano de control fiscal encontró irregularidades en el 160 % en la erogación destinada a la contratación de suministro de maquinaria amarilla en 2023, pasando de aproximadamente $88.000 millones durante el 2022 a cerca de $227.000 millones en la vigencia del año pasado.
“A esto se suma la desconcertante concentración de recursos adjudicados a una sola empresa, que acumuló 13 contratos por un monto superior a los $21.000 millones entre el 2021 y el 2024, año en el que la empresa presuntamente habría obtenido un contrato por casi un tercio del total mencionado. De los hechos irregulares encontrados durante la investigación se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación, toda vez que se observa un posible delito contra la administración pública”, aseguró la Contraloría.
Alto riesgo en Santander
Pero los hallazgos fiscales no fueron ajenas al departamento de Santander. En los últimos cinco años, la ejecución de obras para la mitigación de riesgos ha estado sorprendentemente concentrada en ese departamento, alcanzando un 29,78 % del total nacional.
Le interesa: Sujetos asesinaron a un reconocido sacerdote: Esto es lo que se sabe del caso
Este hallazgo surge de un análisis detallado de la información reportada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
“La Contraloría ha identificado la necesidad urgente de auditar y evaluar 25 contratos adicionales en Santander, que ascienden a $317.325 millones. Esta acción es crucial para garantizar la transparencia y el adecuado uso de los fondos públicos, ante los hallazgos que sugieren una posible repetición innecesaria de proyectos y un manejo cuestionable de los recursos destinados a la mitigación de riesgos”, anotó el órgano de control fiscal.