Conozca qué pasará ahora con la restricción del parrillero en el área metropolitana de Bucaramanga.
En respuesta a una acción de tutela presentada por un conductor de moto que reside en Girón, la justicia ordenó ‘tumbar’ la restricción del parrillero que se impuso en el área metropolitana de Bucaramanga desde el presente mes.
Por medio de una nueva sentencia que se conoció este lunes, el Tribunal Administrativo de Santander dejó sin efectos la orden proferida por el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, relacionada con la restricción del parrillero en los cuatro municipios conurbados.
Los magistrados consideraron que con las órdenes impartidas por el Juzgado 15 fueron violados derechos fundamentales del demandante, por lo que le exigieron al juez que lleva este caso dictar una nueva decisión al respecto, en un plazo de un mes.
Sin embargo, es importante dejar en claro lo siguiente. Si bien dicho Tribunal ordenó dejar sin efectos tal decisión judicial, por medio de la más reciente sentencia también queda en claro que la idea de restringir el parrillero en Bucaramanga y el área sigue en pie. Las autoridades deberán presentar estudios al respecto.
Igualmente, es pertinente aclarar que lo decidido por el Tribunal recae sobre la orden del Juez 15, y no sobre los actos administrativos que fueron expedidos por cada alcaldía u organismo de tránsito y que están vigentes en cada municipio.
¿Qué decidió el Tribunal Administrativo de Santander sobre la restricción del parrillero?
En sentencia de primera instancia proferida el pasado 13 de junio, el Tribunal Administrativo de Santander respondió a una acción de tutela interpuesta el pasado 30 de mayo, por parte del motociclista en mención, John Albeiro Salcedo González.
Además de amparar el derecho del demandante al debido proceso, por medio del numeral 2 de esta sentencia el Tribunal también resolvió “dejar sin efectos el numeral 3.2.2 del auto de fecha 2 de diciembre de
2024 proferido por el Juzgado Quince Administrativo (…), para que dentro del término de un mes, siguiente a la notificación de la presente providencia, dicte una nueva decisión sobre cómo se aplicarán lasmedidas restrictivas de parrillero o acompañante».
El Tribunal requirió al juez 15, para que este a su vez les ordene a los municipios implicados la formulación de estudios técnicos, a través de los cuales se argumenten de fondo los motivos o razones para la restricción del parrillero.
“El objeto del estudio es determinar las zonas y horarios donde debe operar la restricción de acompañante o parrillero. Adicionalmente, deberá especificar si la restricción debe aplicarse a un grupo poblacional particular, y justificar las razones de la diferenciación”, ordenaron los magistrados.
Es decir, por ahora se ‘tumba’ la restricción del parrillero, pero es algo momentáneo. El juez encargado de este caso deberá fijar una nueva medida para el acompañante en moto. Luego de que se lleven a cabo los estudios solicitados por el Tribunal, nuevamente entraría en vigencia esta restricción para el acompañante en moto.
“De no presentarse el estudio requerido, será el juzgado accionado quien dispondrá la adopción de medidas de restricción de parrillero o acompañante”, dejó en claro el Tribunal.
Vanguardia trató de obtener un pronunciamiento por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta.