En Floridablanca, Girón y Piedecuesta la ‘maquinaria’ sí funcionó. Los aspirantes más opcionados de estos municipios, los que siempre punteaban las encuestas, fueron finalmente los vencedores. En la única ciudad en la que no ganó el continuismo fue en Floridablanca.
Un relevo de ‘maquinarias’ en Floridablanca y el afianzamiento de las mismas en Girón y Piedecuesta: ese es el resumen de la jornada electoral en los tres municipios conurbados.
En el caso de la ‘Ciudad Dulce’, José Fernando Sánchez venció por más de 20 mil votos a Sergio Eduardo Flechas. Lo mismo sucedió en Girón, donde Campo Elías Ramírez se quedó con el máximo cargo del municipio al derrotar a William Mantilla por 25 mil votos.
Para el caso de Piedecuesta, el porcentaje no fue tan amplio pero Óscar Javier Santos, se impuso por casi 4 mil votos a Jorge Armando Navas.
Para los expertos, estas cifras se sustentan solo cuando hablamos de continuismo. Tanto Ramírez como Santos fueron conocidospor ser ‘el que dijo el alcalde’ en su municipio.
Los resultados, según Gerardo Martínez, analista político, estuvieron dentro de lo previsible y no porque lo dijeran las encuestas, sino por el funcionamiento de las maquinarias. “En Floridablanca se veía la maquinaria de los contratistas y de algunos de los partidos políticos con fuerza versus la estructura de la maquinaria que estaba el gobierno con la alcaldía de Moreno”.
En Piedecuesta, indica el experto, el mayor ganador fueron el saliente alcalde Mario Carvajal y los Partidos Liberal y Conservador. “En el municipio la carrera se redujo al que más lograra aceitar la maquinaria semanas anteriores. Santos Galvis ganó por las estructuras políticas que tenía detrás”.
Respecto a Girón, basta con explicar que Campo Elías Ramírez es hermano del exalcalde Jhon Abiud Ramírez, hoy director Administrativo de la Cámara y excuñado de la actual alcaldesa Yulia Rodríguez.
“En Girón siempre han tenido al electorado con dueño. Jhon Abiud lleva siendo importante. Basta ver cuántas elecciones ha ganado y cuántas seguirá ganando. Son estructuras que se van apoderando de los electorados y esa es la constante en el área metropolitana”, dijo Martínez.