Una mujer de Barrancabermeja denunció que su hijo, Javier Márquez Salcedo, se encuentra retenido por presuntos carteles mexicanos que le exigen un pago de 200 dólares para que continúe su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.

Paola Salcedo, una mujer de 44 años de edad, madre de seis hijos y dedicada a la venta de alimentos, vive un angustioso caso después que su hijo, Javier Márquez Salcedo, de 24 años de edad, se fuera a cumplir el tan anhelado’ sueño americano’.

La mujer le contó a Vanguardia que, el pasado 1 de junio, Javier salió del barrio El Manantial en la comuna 7 de Barrancabermeja y emprendió el viaje para llegar a suelo norteamericano. Lo hizo como muchos migrantes, atravesando el Tapón del Darién y los países de Centroamérica.

“Dijo que se fue por la situación de violencia y de desempleo que se vive en Barrancabermeja. Lo hizo por cuenta propia. Que lo hacia para ayudarnos a todos, a mí y a sus hermanos. Me ha contado que el viaje ha sido duro, muchas personas quedan en el camino del Darién por fracturas, que es muy dura esa travesía y a nadie se la recomienda”, dijo Paola.

No obstante, Javier logró atravesar el Darién y llegó hasta Honduras, allí vivió su primera calamidad, le robaron todas sus pertenencias

Esta situación no fue impedimento para dar marcha atrás, por el contrario, a pie y también solicitando a transportadores de carga que lo llevaran, llegó a suelo mexicano.

Sin embargo, después de pasar la frontera con Guatemala y entrar a la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, habría sido retenido por presuntos carteles mexicanos.

Antes de que le quitaran su celular, el joven grabó un video donde se ven a cerca de 70 personas, todas migrantes, cuando ingresan a un container donde permanecen encerrados.

También envió un audio en el que asegura que le exigen un pago de 200 dólares, cerca de 828 mil pesos colombianos, para dejarlo libre y que siga su recorrido.

“No nos hemos podido comunicar con él, pero estamos reuniendo el dinero. Nos dijo que eso era una ‘vacuna’, que las personas que pagaran los dejaban libres y los que no siguen retenidos en unas jaulas, pero no sabemos qué suerte corran”, indicó.

Con el apoyo de una página de Facebook local en Barrancabermeja, conocida como ‘El Verídico’, donde también se publicó el video de su presunta retención, la mujer ha dado su número de cuenta Nequi: 301 782 98 94.

“Pido a los buenos corazones que me ayuden. Vivo en la incertidumbre de qué le puede pasar a mi hijo, cualquier ayuda nos servirá, cualquier granito de arena para que lo dejen libre”, solicitó Paola.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *