La menor fallecida, llamada Razan Nasrallah, de unos 12 años, fue evacuada al hospital y después declarada muerta.

Una niña palestina de unos 12 años murió ayer por el impacto de balas perdidas disparadas por policías de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la urbe de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, en choques entre manifestantes que salieron a protestar contra la ofensiva sobre Gaza y agentes palestinos.

Según dijo hoy a EFE una fuente sanitaria palestina, la chica fue con su padre a comprar comida, «y cuando estaban en el coche recibió un impacto de bala en el pecho mientras había altercados» entre jóvenes palestinos y las fuerzas de seguridad de la ANP.

La menor fallecida, llamada Razan Nasrallah, de unos 12 años, fue evacuada al hospital y después declarada muerta, añadió.

Dos otros jóvenes también fueron heridos graves por impacto de bala en los choques de ayer con la ANP, uno de ellos en la cabeza, concretó la fuente.

La Autoridad Palestina tiene gobierno reducido en partes limitadas de Cisjordania y es dominado por Fatah, el partido oficialista del presidente palestino, Mahmud Abás.

En los últimos años, la popularidad de la ANP y Abás ha disminuido en gran medida entre la población palestina, especialmente entre los jóvenes, y muchos la consideran un organismo corrupto, autoritario y títere de Israel.

Los enfrentamientos se extendieron anoche por varias localidades de Cisjordania tras la explosión en el Hospital Al Ahli de Gaza que causó más de 470 muertos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

Israel asegura que la deflagración fue por un cohete fallido lanzado por el grupo Yihad Islámica, mientras que autoridades sanitarias de Gaza -controlada por Hamás- dicen que se trató de un bombardeo de Israel.

Tras el incidente, las protestas se ampliaron por la región, y en Cisjordania derivaron en manifestaciones que incluyeron consignas pidiendo el derrocamiento de Abás en algunos casos, según prensa.

Los choques se registraron también en ciudades como Ramala, capital de facto de la ANP. Y en la urbe cisjordana de Tubas, otro joven palestino fue gravemente herido por disparos de la policía palestina.

Cisjordania, donde la tensión ha escalado mucho desde el estallido de la guerra entre Gaza e Israel hace 12 días, registró también disturbios ayer y hoy entre fuerzas israelíes y palestinos, mientras este miércoles se extendía una huelga general en el territorio en protesta por la ofensiva militar de Israel sobre Gaza.

Anoche, un palestino murió en confrontaciones con soldados israelíes en la localidad de Nabi Saleh, y hoy las tropas israelíes mataron a dos adolescentes en una aldea de la gobernación de Ramala.

En total, 64 palestinos han muerto por fuego de soldados y colonos israelíes en Cisjordania desde que se inició la guerra con Gaza el pasado 7 de octubre. EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *