El Banco de Alimentos de Bucaramanga y Fenalco Santander emprendieron una campaña para llevar alimentos a cientos de familias vulnerables en el área metropolitana. La ciudadanía en general puede aportar su ‘granito de arena’ en esta noble iniciativa.
Saltarse comidas en el día, reducir el tamaño de las porciones y dejar de consumir proteínas son algunas de las medidas que se adoptan en miles de hogares santandereanos. Literalmente sufren hambre a diario debido a sus condiciones de pobreza.
Es una realidad muy dura, que miles de núcleos familiares enfrentan ‘de puertas para adentro’ o en silencio, pero la cual sigue cobrando vidas en Santander. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Salud, INS, indican que en 2023 cinco menores de edad fallecieron en Santander por complicaciones de salud asociadas a desnutrición.
De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Observatorio de Nutrición de Ábaco (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia), se calcula que más de 790.000 habitantes en Santander padecen dificultades para acceder a comidas en suficiente calidad y cantidad. Es decir, alrededor del 36 % de la población.
Con estas preocupantes estadísticas en mente, las directivas del Banco de Alimentos de Bucaramanga y de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santander, diseñaron y pusieron en marcha una ‘gran donatón’ para llevar alimentos a las familias más necesitadas en el área metropolitana.
Es muy fácil, así puede hacer su aporte
Entre ambas entidades y con el apoyo de centros comerciales, se dispusieron múltiples puntos de acopio en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, en donde los ciudadanos en general podrán hacer donaciones de alimentos no perecederos.
“Estamos recolectando arroz, alverjas, lentejas, garbanzos, fríjoles, sal, azúcar, pastas, harina, panela, café, chocolate y atún, entre otros alimentos. Con estos productos conformaremos mercados. Ya estamos definiendo la ubicación de los contenedores en los centros comerciales”, explicó Gladys Ramírez Jurado, coordinadora administrativa del Banco de Alimentos de Bucaramanga.
Según lo informado, los establecimientos comerciales que se unieron a esta campaña son El Cacique, Cuarta Etapa, Megamall, Acrópolis, La Florida, Cañaveral, Caracolí y Delacuesta.
Al respecto, Alejandro Almeyda Camargo, director Ejecutivo de Fenalco Santander, indicó que esta campaña se extenderá hasta finalizar el 2024.
“Los comerciantes, empresarios y ciudadanos pueden donar. La idea es ser constante en lo que resta del año con estas donaciones. Así mismo, el Banco de Alimentos recibe donaciones económicas, a través de un código QR (ver imagen)”, informó el líder gremial.
Los alimentos no perecederos igualmente se están recolectando en las sedes de las dos entidades: Fenalco Santander (carrera 20 # 36-49, Centro) y Banco de Alimentos de Bucaramanga (carrera 20 # 11-46, barrio San Francisco).
‘Santander, territorio libre de hambre’
Esta gran donatón es impulsada desde la Arquidiócesis de Bucaramanga, y la meta establecida es distribuir al menos mil mercados en zonas vulnerables del área.
El Padre Enrique López Carrillo, director del Banco de Alimentos de Bucaramanga, expresó que “esta es una nueva muestra de cómo los empresarios son solidarios con la situación que atraviesan muchas familias de nuestro departamento, y así gracias a su gestión esperamos ofrecerles un plato de comida a quienes hoy no cuentan con los recursos para tener los alimentos en sus mesas”.
Durante 2023, un total de 7.369 familias fueron beneficiadas por medio de las entregas de mercados realizadas por el Banco de Alimentos de Bucaramanga.
“Invitamos a todos quienes visiten los centros comerciales a que donen alimentos y como lo dice el papa Francisco: ‘sólo cuando se es solidario de una manera concreta, superando visiones egoístas e intereses de parte, también se podrá lograr finalmente el objetivo de eliminar las formas de indigencia determinadas por la carencia de alimentos’”, agregó el Padre Enrique.
Para obtener mayor información sobre el Banco de Alimentos de Bucaramanga puede visitar su página web (www.bancodealimentosbga.org).