Una fuerte controversia se desató durante la marcha del 21 de abril entre el diputado de Santander, Martín Gutiérrez, y el senador Jota Pe Hernández. El congresista participó en la movilización en Bucaramanga donde fue objeto de fuertes críticas por parte de sectores uribistas.
Aunque las marchas del domingo 21 de abril contra el gobierno del presidente Gustavo Petro no estuvieron marcadas por partidismos en particular, a pesar de haber sido promovidas y organizadas por la oposición, en Bucaramanga se presentó un rifirrafe entre dos dirigentes de derecha que llamó la atención a nivel nacional.
Los miles de santandereanos que salieron a manifestar su descontento con las políticas del actual Gobierno Nacional fueron testigos de un fuerte enfrentamiento entre el senador de la Alianza Verde, Jonathan Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, y el diputado de Santander, del Centro Democrático, Marín Gutiérrez.
Varios videos que se hicieron virales en redes sociales mostraron como el senador y el diputado discutieron vehementemente cuando al final de la manifestación, que terminó con una concentración en inmediaciones del Parque Santander, en pleno centro de Bucaramanga, Jota Pe intentó subirse a una tarima instalada para el evento, en la que los organizadores alentaban a los manifestantes.
El diputado Gutiérrez, uno de los más activos promotores de la marcha contra Petro en Santander, le negó el acceso a la tarima al congresista Hernández, justo en el momento de mayor entusiasmo de la movilización.
La pieza audiovisual en la que se ve el altercado se multiplicó rápidamente en redes sociales y fue tan polémica que incluso hasta el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X pidiendo explicaciones sobre lo sucedido.
Jota Pe Hernández es cobarde arrodillado al uribismo económico, a las mujeres las insulta las agrede María José Pizarro pero se le cae los pantalones cuando lo manotea la política tradicional y corrupta que ahora apoya ¿Qué paso con diputado Martín Gutiérrez en el parque Santander?”, trinó Petro.
Ante la negativa de los organizadores de la marcha en Bucaramanga, el senador Jota Pe Hernández no tuvo otra alternativa que subirse a un poste del alumbrado público y con megáfono en mano pronunciar su discurso. Después de varios minutos y conversaciones entre las partes, le fue permitido su ingreso a la tarima.
Las razones de las disputa
Vanguardia habló con el diputado Martín Gutiérrez sobre la polémica discusión. ¿Las razones? tanto el corporado santandereano como los organizadores de la movilización en Bucaramanga le reprocharon al senador Jota Pe Hernández haber respaldado y promovido a los grupos que se conocieron como la ‘primera línea’ en el paro nacional del 2021.
Hay que recordar que durante las manifestaciones protagonizadas por la ‘primera línea’ hace tres años se presentaron desmanes, violencia y vandalismo. Además, enfrentamientos de manifestantes con la fuerza pública que terminaron con consecuencias graves, personas y miembros de la fuerza pública muertos y heridos, en algunos casos por excesos de una u otra de las partes.
Por tal motivo, el diputado Gutiérrez exhortó al senador Jota Pe Hernández a pedirle disculpas a los colombianos por haber promovido esas violentas protestas del 2021 y haber votado por Gustavo Petro.
“Yo le exigía al senador Hernández respeto hacia todos los asistentes a la marcha, pero sobre todo yo le exigía pedirle disculpas públicas a nuestros policías, a nuestros militares, porque hace dos años el senador no era coherente con lo que hoy está promulgando. Y lo felicito, que por fin entendió que este gobierno es nefasto, pero hace dos años el senador JP Hernández fue patrocinador e impulsor de aquellas personas que salieron a las calles y asesinaron policías y militares, por eso es mi rechazo y por eso era mi inconformismo”, señaló Gutiérrez.
Según el diputado, a pesar de haber cambiado “correctamente” de vertiente política, aún le falta “el centavo” para llegar a consolidarse como líder de la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Uno no puede llegar a una fiesta donde no es invitado y querer coger el micrófono a usurpar su posición, por eso al senador JP Hernández le exigí y le pedí el respeto hacia los organizadores, hacia las instituciones, pero sobre todo el respeto a los colombianos, lo felicito porque hoy está en el lugar correcto de la democracia, pero le falta un centavo para el peso y lo que debería es salir públicamente a pedirle disculpas a los colombianos por haber hecho parte de esa línea nefasta, de la primera línea, y aquellos que atacaron a policías y a militares”, agregó.
Esta redacción intentó comunicarse con el senador santandereano pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta a llamadas ni mensajes.