El Gobierno estudia aplicar retefuente por IVA a pagos digitales en comercios, pero no entre personas.El Gobierno nacional evalúa un decreto que busca aplicar retención en la fuente por concepto de IVA a los pagos realizados a través de medios digitales, como los códigos QR o las billeteras electrónicas, con el objetivo de igualar las condiciones frente a los pagos con tarjeta. Sin embargo, las transferencias entre personas naturales no estarían sujetas a esta retención.

Según el borrador del decreto, la medida busca “evitar el arbitraje entre medios de pago” y establecer reglas equitativas entre los sistemas de cobro electrónicos. Actualmente, cuando un consumidor paga con tarjeta, al comercio se le aplica una retención del 1,5 % del IVA, pero si el pago se realiza mediante un código QR, esa retención no ocurre. La nueva disposición busca eliminar esa diferencia.

El parágrafo 3 del documento aclara que estarán exceptuadas de la retención “las personas naturales no responsables del IVA”. En términos prácticos, esto significa que enviar dinero a un amigo, al vendedor ambulante o a la persona que vende productos sin estar registrada como responsable de este impuesto no generará ninguna deducción.

En cambio, los pagos realizados a comercios formales —aquellos que sí declaran y pagan IVA— sí estarán sujetos a la retención. “Se exceptúa de la retención en la fuente establecida en el presente artículo a los pagos o abonos susceptibles de constituir ingreso tributario a favor de personas naturales no responsables de IVA”, señala el texto del borrador.

La medida cobijaría a todas las plataformas que operan en el ecosistema de pagos digitales, incluidas Bre-B, Nequi y Daviplata. Es decir, mientras una transferencia entre usuarios no tendría impacto tributario, un pago con QR o con tarjeta desmaterializada en un comercio sí implicaría la aplicación de retefuente.

El Ministerio de Hacienda explicó que el decreto aún está en etapa de revisión y que se ajustará tras recibir comentarios de distintos sectores. Además, precisó que “las transacciones entre personas naturales que no son responsables de IVA no tendrían retención en la fuente”, reiterando que el consumidor final no verá cambios significativos en su día a día.

Desde su lanzamiento el pasado 6 de octubre, la plataforma Bre-B ha registrado pagos por más de 5,5 billones de pesos. Solo el 22 de octubre, 1,7 millones de usuarios realizaron transacciones con esta herramienta, reflejando el rápido crecimiento de los medios de pago digitales en Colombia.

La eventual firma del decreto busca unificar las condiciones tributarias entre los diferentes sistemas electrónicos, sin afectar a los usuarios comunes ni a quienes utilizan las billeteras digitales para transferencias personales.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *