De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por el instituto presentadas durante la socialización de la iniciativa, a la variante socorrana se le inyectarían $300.000 millones de los $2,4 billones que se planean conseguir con la pignoración de los recaudos de los peajes de Pescadero, Curití y Oiba durante 20 años.

Tras décadas de gestiones y peticiones, la Variante del Socorro podría por fin ser una realidad, tras la decisión del Invías de incluirla dentro del proyecto marco que firmarán con la Gobernación de Santander y el Ministerio de Transporte para impulsar el desarrollo vial del departamento.

De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por el instituto presentadas durante la socialización de la iniciativa, a la variante socorrana se le inyectarían $300.000 millones de los $2,4 billones que se planean conseguir con la pignoración de los recaudos de los peajes de Pescadero, Curití y Oiba durante 20 años.

El anunció fue recibido con mucha expectativa por parte Ángel Antonio Acevedo, alcalde del Socorro, quien destacó que el municipio lleva cerca de 50 años pidiendo la construcción de esta alternativa vial debido a la alta accidentalidad que se presenta sobre la carretera nacional que atraviesa el municipio.

“Son muchos los muertos durante todas estas décadas”, puntualizó el mandatario, resaltando que la inversión anunciada alcanzaría para el costo presupuestado hasta ahora para la construcción de la variante de la capital comunera.

La ilusión de que el proyecto se realice en el mediano aplazo aumentaron con la confirmación de Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, quien expresó que para decidir cuales inversiones se realizarían primero se tendrían en cuenta aspectos técnicos como la existencia del proyecto y de los permisos ambientales correspondientes.

Al respecto, Acevedo indicó que la variante del Socorro es un proceso que lleva varios años gestionándose y que de a poco ha presentado avances. Hoy, el documento está en fase 2, es decir, que la empresa que se seleccionada para continuar con el proceso se encargaría de definir la ingeniería de detalle y todos los por menores de la misma sobre los puentes y accesos hasta ahora incluidos.

Además, aseguró que las licencias ambientales ya están prácticamente listas, por lo que lo único que haría falta para su continuidad sería la inyección de los recursos que llegarían con el convenio tripartita entre las entidades.

“La variante nos generará un impulso al desarrollo económico, urbanístico y social muy importante”, dijo el alcalde del Socorro.

Características del proyecto

La variante formulada del del Invías y que serviría como alternativa para que los vehículos de carga pesada no atraviesen el pueblo por la vía central, tiene una longitud de 9,3 kilómetros y atraviesa las veredas: La Culebra, El Líbano, Alto de Chochos y Alto La Cruz.

Como está planteado, el proyecto tiene varias particularidades, entre ellas la construcción de un puente vehicular de 100 metros en el cruce de la quebrada Majavita.

En el diseño se propone el desarrollo de dos glorietas para conectar con la vía nacional, una de ellas en el tramo Puente Nacional-Barbosa y la otra en ruta nacional. En el cruce con la vía Páramo – Socorro se está evaluando la construcción de cruce a desnivel con la variante.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *