A dos meses del comienzo oficial de la era 5G en Colombia, esta tecnología promete transformar la manera en que usuarios y empresas interactúan con el mundo digital. Para conocer más sobre los avances en el despliegue y el futuro de esta red en el país, no se pierda el próximo 21 de mayo el foro ‘Digital Next’.

El 5G en Colombia es una realidad. Con su llegada, la población del país no solo ha accedido a una mejor velocidad de conexión a internet, también ha significado un paso adelante en la oferta y su forma de consumir los servicios del mundo digital. De acuerdo con la firma nPerf, ya son miles los usuarios conectados en las 13 ciudades capitales del país que cuentan con cobertura.

Operadores como Claro, Tigo, Wom y Movistar siguen desplegando estas redes en el territorio. Las compañías, ganadoras de la subasta del espectro 5G de diciembre de 2023, ya cuentan con sus diferentes portafolios al servicio de los usuarios que buscan conectarse a esta nueva señal. De acuerdo con Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), “vale la pena hacer mención y reconocimiento al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por haber tomado la decisión de subastar las frecuencias necesarias en un proceso exitoso”.

Según Yohai, los operadores de telecomunicaciones móviles han mostrado un gran compromiso en el despliegue del 5G en el país. “Por supuesto estamos en los primeros meses del proceso y será un ejercicio de continuo esfuerzo durante los próximos meses y años. Se espera que en los primeros dos años se lleve a cabo la mayor parte del despliegue. Hay un cronograma importante en las obligaciones que fueron parte de los compromisos adquiridos por parte de los operadores con el Gobierno para llegar a zonas rurales e instituciones educativas”, explicó el experto.

El 5G, de acuerdo con Yohai, va por buen camino, sin embargo, el siguiente paso está en generar conciencia sobre sus oportunidades para las diferentes vertientes de negocio e industrias en el país. “Deben aprovechar adecuadamente la tecnología para diferentes temas: educación a distancia, telemedicina, modernización de la industria pesada y de diferentes actores de logística como puertos y aeropuertos. Hay un sinfín de oportunidades que pueden aprovecharse para que Colombia sea un país más moderno y por ende, más competitivo con el 5G”. detalló.

Para el presidente de la CCIT, “las oportunidades son tan amplias y variadas como la imaginación de los ejecutivos”, pues deben estar a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales y casos de éxito en el uso del 5G para las industrias.

Las tareas

La recién instalada quinta generación de tecnología celular inalámbrica aún tiene tareas pendientes. Una de ellas, de acuerdo con Yohai, es reducir las barreras para el despliegue de infraestructura en el país. “Necesitamos concientizar a nuestros dirigentes locales, alcaldes y sus diferentes secretarios de planeación, medio ambiente, desarrollo económico y TIC, para que entiendan que se trata de un beneficio para sus ciudadanos. Necesitamos permisos para desplegar infraestructura”, dijo el experto.

Otra de las tareas, aseguró, es incentivar que los usuarios del país conozcan y aprovechen los beneficios del 5G, especialmente, en la optimización de tareas asociadas al día a día. “Vamos a poder crear soluciones relacionadas con el internet de las cosas y el análisis de datos para ser una sociedad y un empresariado cada vez más inteligente”, concluyó el ejecutivo.

Para conocer más sobre los logros, avances e innovaciones del 5G en Colombia, no se pierda el foro ‘Digital Next’. Espérelo el próximo 21 de mayo, desde las 7:30 a.m., en el edificio de SEMANA. Organiza Foros Semana con el apoyo de Siigo.

Para asistir regístrese aquí.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *