Y es que el pasado 7 de diciembre, un tribunal de Río de Janeiro removió de su cargo a Rodrigues declarando presuntas irregularidades en su victoria durante las elecciones del 2022.

El problema radica en que la Fifa prohíbe a las federaciones ser modificadas por decisiones estatales, mucho más si se trata de quitar del cargo a quien es su cara visible ante las oficinas del órgano rector del fútbol mundial.

Para no quedarse sin un responsable, el fallo del tribunal de Río designó a José Perdiz, presidente del máximo tribunal deportivo de Brasil, como encargado de organizar nuevas elecciones para la presidencia dentro de los próximos 30 días hábiles siguientes a la decisión.

Al respecto, la Fifa le notificó a la CBF que considera que dicha intervención es indebida, por lo que en sus libros sigue siendo Ednaldo Rodrigues el que aparece como presidente y no reconocen a Perdiz como directivo.

ARCHIVO - Foto del 5 de julio del 2023, el seleccionador de Brasil Fernando Diniz junto al presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil Ednaldo Rodrigues se saludan durante su presentación en Río de Janeiro. El jueves 7 de octubre del 2023, un tribunal de Sao Paulo remueve a Rodrigues de su posición por irregularidades en su elección. (AP Foto/Silvia Izquierdo, Archivo)
El seleccionador de Brasil Fernando Diniz y el presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil Ednaldo Rodrigues se saludan durante su presentación en Río de Janeiro. El jueves 7 de octubre del 2023, un tribunal de São Paulo remueve a Rodrigues de su posición por irregularidades en su elección. Foto: Silvia Izquierdo, archivo, 5 de julio de 2023. | Foto: AP

Si es que la justicia brasileña sigue adelante con su deseo de poner a un nuevo presidente, la Fifa podría intervenir definitivamente con sanciones que pueden ir desde una suspensión temporada, hasta eliminarlos por escritorio de todos los torneos oficiales, entre ellos las eliminatorias suramericanas camino al Mundial de 2026.

Recordando que Brasil es el único país que ha estado presente en todas las Copas del Mundo, sería una noticia devastadora para los hinchas y un hecho histórico para el ‘deporte rey’.

Cabe recordar que estas eliminatorias ya tuvieron una modificación similar que tuvo que sufrir Ecuador por el caso de Byron Castillo. A raíz de las irregularidades en la inscripción del futbolista nacionalizado, el combinado andino tuvo que arrancar este proceso con tres puntos menos en la tabla de posiciones.

Pero la posible descalificación de Brasil no solo impactaría en un país que vive por el fútbol, sino también en los objetivos de las otras nueve selecciones. Teniendo en cuenta que para el Mundial de 2026 hay disponibles 6 cupos directos y uno por repechaje, la suspensión de la ‘canarinha’ dejaría otro lugar vacío y provocaría que solo dos selecciones suramericanas, junto a Brasil, se pierdan la cita orbital a disputarse en Canadá, Estados Unidos y México.

Actualmente, el equipo de Fernando Diniz marcha en la sexta posición de las eliminatorias con apenas 7 puntos sumados, producto de dos victorias, un empate y tres derrotas. Brasil ahora mismo clasificaría al Mundial con el último cupo directo, pero está peligrando porque Paraguay se encuentra séptimo con un punto menos, al igual que Chile, que es octavo.

Para Colombia terminaría siendo un beneficio que la pentacampeona quede fuera de carrera, pues habría aún menos probabilidades de eliminación en los dos años que quedan de proceso. La Tricolor tiene 12 puntos en total y marcha tercera, solo por detrás de Uruguay y Argentina, lo que le da un buen margen para conseguir el tiquete de manera prematura.

Las eliminatorias no se volverán a jugar hasta después de la Copa América, en el mes de septiembre, cuando la Selección Colombia se enfrentará a Perú y Argentina, mientras que Brasil está programado para verse las caras con Ecuador y Paraguay.

Tabla de posiciones de las eliminatorias suramericanas (si Brasil queda eliminado)

1. Argentina, 15 puntos (+6 DG)

2. Uruguay, 13 puntos (+8 DG)

3. Colombia, 12 puntos (+3 DG)

4. Venezuela, 9 puntos (+2 DG)

5. Ecuador, 8 puntos (+2 DG)

6. Paraguay, 5 puntos (-2 DG)

7. Chile, 5 puntos (-4 DG)

8. Bolivia, 3 puntos (-7 DG)

9. Perú, 1 punto (-7 DG).

10. Brasil, descalificado*

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *