La nueva administración estaría evaluando opciones como entregar la operación a la empresa de servicios municipal Aguas del Socorro.

Luego de una semana social y políticamente convulsionada en El Socorro por el ahora estancado proyecto para entregar el manejo del alumbrado público, Ángel Acevedo, alcalde electo, aseguró que entre sus planes está que dicho servicio sea administrado desde lo público.

El próximo mandatario, contrario a los planteado por la actual administración, dijo que no trabajará en la creación de una empresa de economía mixta ni de una alianza público –privada para la operación del servicio.

Entregar el manejo del alumbrado a la empresa de servicios públicos del municipio, Aguas del Socorro, o hacerlo directamente desde la administración municipal son las opciones que está evaluando el alcalde electo.

Acevedo aseguró que no se entiende como se piensa en recurrir a privados cuando las cifras evidencian que el funcionamiento es rentable y, gracias a eso, se puede pensar en reducir las tarifas a los usuarios, que sería uno de sus objetivos al asumir el primer cargo municipal el 1 de enero de 2024.

Las declaraciones del nuevo mandatario de los socorranos llegan después de las manifestaciones de la semana pasada que pusieron a la actual alcaldesa Claudia Porras en el ojo de la opinión pública nacional y que terminaron con la orden judicial de suspender el proceso licitatorio de manera preventiva.

El Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito Judicial de San Gil falló a favor de los demandantes Cristian Avendaño y Javier Archila León y decretó medidas cautelares contra el proyecto de acuerdo municipal de El Socorro, Santander, que faculta a la Alcaldía de Claudia Porras para licitar una empresa de economía mixta para el alumbrado público.

«Lo logramos. Una pelea que hemos dado por el alumbrado público. Logramos que se mantuviera medida cautelar de la demanda de nulidad que interpusimos en contra del proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldesa para crear una empresa de economía mixta», celebró el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, quien interpuso la demanda.

Con la decisión judicial, que se produce justo cuando la administración municipal de Claudia Porras, decidió aplazar la audiencia de adjudicación, no se podrá avanzar hasta que no haya una decisión de fondo del juzgado.

«Deniéguese la la solicitud de modificación de la medida cautelar de suspensión de efectos del acto administrativo demandado, propuesta en subsidio de la petición de revocatoria por el municipio de El Socorro, Santander, decretada mediante proveído de 12 de septiembre de 2023, conforme lo expuesto en este auto», dice el documento conocido en primicia por Vanguardia.

¿Relacionamientos cuestionables?

El representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño señaló que la contratación que se está dando en el Socorro haría parte de un esquema de “amarrar” este servicio en diferentes ciudades del país a favor del empresario Alfonso del Cristo Hilsaca Elajdu, más conocido como el ‘Turco Hilsaca’.

“Lograr que los Concejos Municipales aprueben acuerdos con facultades a los alcaldes para conformar empresas de Economía Mixta para manejar el alumbrado público, con una duración de 30 años. Posteriormente, se abren procesos de licitación pública para seleccionar el accionista que se beneficiará de la constitución de dicha empresa. Este método les permite evadir todo los requisitos y limitantes de Ley 80 de 1993 y 1150 de 2007 respecto de los procesos de licitación pública para concesión del alumbrado público«, señaló el representante en un comunicado, indicando que el método se habría aplicado en ciudades como Cúcuta, Ocaña, Valledupar.

Para la licitación en el Socorro se presentaron dos empresas: American Lighting que según la denuncia de Avendaño es propiedad de Hilsaca, cumpliendo con todos los requisitos. La otra empresa es Tecnoproyectos Ingeniería S.A.S. con sede en Barranquilla y cuyo representante legal es Joaquín Piñeres Mendoza.

Para Avendaño, «lo que llama la atención de este proceso es el presunto acto de colusión existente para simular competencia en el proceso licitatorio, pues Piñeres, representante de empresas socias del Turco Hilsaca, se presentó a esta licitación con la empresa Tecnoproyectos, que no reúne los requisito de capacidad financiera, técnica y jurídica, pudiendo presentarse con la empresa Tas Soluciones que él representa y que actualmente opera el alumbrado público de Valledupar, y claramente cumpliría los requisitos».

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *