Además, la Gobernación de Santander revisará el estado del proyecto del Acueducto del Chicamocha para saber si se liquida o continúa su ejecución.
Las altas temperaturas que desde diciembre azotan al municipio de Los Santos hicieron que varias de sus veredas se quedaran sin agua.
Sectores rurales como La Fuente, el Alto de Los Mantiila, Los Teres, La Laguna, el barrio San Martín, los colegios urbanos y las escuelas rurales son los que más se han afectado por la escasez del líquido.
Para mitigar los efectos de la sequía, el alcalde de Los Santos, Diego Mendoza, dispuso un carrotanque para llevar agua a los sectores más necesitados. Sin embargo, el líquido debe llevarse desde Piedecuesta y los tiempos de entrega se extienden.
El pasado sábado, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, visitó el municipio y adelantó su programa llamado Conversatorio de Acción Unificada en el que debatió con la comunidad y autoridades varios problemas del municipio, entre ellas el agua.
Durante su visita, el mandatario seccional entregó tres carrotanques, dispuestos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que la entrega del agua se adelante de forma más efectiva.
Así las cosas, Los Santos quedó con una flotilla de cinco vehículos para mitigar la falta de agua en los sectores más necesitados.
Díaz Mateus dijo que «vamos a revisar el contrato del Chicamocha (Acueducto). Si jurídicamente lo podemos liquidar, lo liquidamos o miramos si es viable terminarlo con los recursos que hay. Si no, tendríamos que esperar que las autoridades tomen las decisiones que les corresponden».
En su intervención, el gobernador de Santander se comprometió con la construcción de una represa en el municipio para captar aguas de fuente hídricas y tener con una reserva en tiempos de sequía.
En tal sentido, el alcalde de Los Santos, Diego Mendoza, manifestó que «las represas han funcionado muy bien en las cuencas en las que nace agua en el municipio. Con la construcción de una más tendríamos más volumen de agua para situaciones difíciles. Estas operan por gravedad».
Mendoza Arenas explicó que hay tres cuencas de agua en las que podría funcionar la construcción de la represa. «Hay una quebrada que se llama La Pilonera, otra que se llama El Duende y otra llamada Pozo Azul, en la vereda El Tabacal, que se plantean como posibilidades», indicó.
Actualmente, en Los Santos hay dos represas, la antigua, ubicada en la vereda El Tabacal, que está siendo intervenida para mejorarla, y la represa de El Alto de Los Pozos, que está a tope de su capacidad y que es administrada por la Esant.
20 carrotanques para mitigar la sequía en Santander
La semana anterior, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó, por 90 días, un total de 20 carrotanques para 12 municipios de Santander que sufren por falta de agua. De esos, 18 de estos vehículos cuentan con capacidad de 10.000 litros y dos más de 22.000 litros de agua.
Al respecto, el subdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd, Sneyder Pinilla Álvarez, expresó que «el gobernador Juvenal Díaz Mateus declaró la calamidad pública. Por esta razón y los compromisos que tenemos en la unidad con el departamento, estamos llegando de manera inmediata con la disposición de 20 carrotanques para que funcionen durante tres meses en 12 municipios que tienen declaración por calamidad pública, con el propósito de abastecer de agua a las comunidades que más lo necesitan en esta temporada».
Pinilla Álvarez destacó que «este es un trabajo articulado con las alcaldías locales de los doce municipios, pues la Unidad se encarga de suministrar el servicio de los carrotanques y ellos deberán comprometerse a garantizar el suministro de agua, identificar rutas estratégicas, acompañamiento en la entrega del agua y realizar alianzas para abastecer diariamente a los territorios».