Barichara, Aratoca y Cabrera seguirán contando con el envío de carrotanques cuando se requiera y ese es otro de los motivos por el que se decidió iniciar con el racionamiento.

Aunque se anunció como una medida preventiva, el racionamiento nocturno de agua que empezó a regir en San Gil es un llamado de atención a los sangileños para que empiecen ahorrar agua y entre todos ayuden a evitar que más adelante se tenga que hablar de cortes permanentes del servicio durante el día.

Por ahora eso no está ni siquiera contemplado, dijo Karen Cediel, gerente de la empresa de servicios públicos sangileña, Acuasan, advirtiendo que es necesario que toda la ciudadanía colabore y hagan un uso eficiente del recurso hídrico.

50 % Se ha reducido la captación de agua en el tanque de la planta principal de San Gil

Por ahora, según la información entregada por la empresa, la suspensión se hará entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, todos los días, pero por sectores. El casco urbano y las 3 veredas que reciben el servicio se dividieron por zonas y a cada se le costará el servicio un día a la semana.

La razón técnica de la decisión es la reducción del agua que está ingresando por las bocatomas existentes en las quebradas Curití y Cuchicute, desde donde se abastece la red de acueducto de la capital turística de Santander.

Un ejemplo de la afectación es lo evidenciado en el tanque de almacenamiento de la planta principal que normalmente recibe 45 litros por segundo y hoy tiene una merma del 50 % en el agua captada.

Por ahora las autoridades descartan un aumento en el tiempo de suspensión o pasarlo a horario diurno.

A pesar de esto, Cediel asegura que San Gil cuenta con el líquido suficiente y la medida es preventiva, buscando sensibilizar a la comunidad y evitando que conforme continue la temporada de sequía se tengan que tomar medidas mayores.

En este sentido, la vocera aseguró que desde la empresa se quiere dar una garantía del suministro a las empresas de turismo y comercio, para que funcionen con tranquilidad.

Así será el racionamiento nocturno de agua en San Gil

Se mantendrá apoyo a municipios

A pesar de lo que puede ser el inicio de una tensa situación, Acuasan seguirá prestando los servicios de apoyo a los municipios vecinos.

Cediel aseguró que Barichara, Aratoca y Cabrera seguirán contando con el envío de carrotanques cuando se requiera y ese es otro de los motivos por el que se decidió iniciar con el racionamiento.

Hay que recordar que San Gil se ha convertido en el aliado de los pueblos de la provincia con escasez de agua y aparece como la principal opción de abastecimiento para el proyecto del nuevo acueducto de Barichara.

Campaña de sensibilización

Ahora de la tarea de la empresa de servicios públicos de San Gil es lograr que los ciudadanos ahorren agua y dejen de malgastarla como se ha evidenciado.

“Estamos haciendo un puerta a puerta entregándole información a las personas sobre lo que no deben hacer, porque algunos piensan que es normal gastar agua lavando el carro o la fachada de la casa”, dijo la gerente.

Así mismo, desde Acuasan se recuerda que hay otras formas de reutilizar el líquido, como por ejemplo el recoger el agua de la lavadora para lavar patios, cerrar bien las llaves para evitar goteos y reducir el gasto del líquido cuando al bañarse o lavarse las manos.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *