Ante el Congreso de la República los ministerios de Agricultura y Hacienda radicaron un proyecto de ley con el cual el impuesto predial unificado subiría hasta en un 300% en Colombia. Esto es lo que se sabe de la polémica iniciativa.
El pasado miércoles, tanto el Ministerio de Agricultura como el de Hacienda radicaron ante el poder Legislativo un proyecto de ley con el cual el Impuesto Predial Unificado subiría entre un 50 y un 300 % dependiendo el valor del predio.
La diligencia legislativa se hizo ante la Cámara de Representantes y fueron los ministros Ricardo Bonilla (Hacienda) y Jhenifer Mojica (Agricultura).
Entre las pretensiones del documento, se prevén aumentos hasta de 50 % del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico y habitacional cuyo avalúo catastral sea menor o igual que 135 salarios mínimos legales vigentes.
Dependiendo de la ubicación, así también se aplicaría para los predios rurales a partir de 2023, cuando los colombianos deberán pagar nuevamente el impuesto.
Según el Proyecto de Ley 292, en los predios que tienen un avalúo catastral que supere los 134 salarios mínimos y menor a 250, el incremento en el Impuesto Predial Unificado sería del 100 %.
El proyecto de ley consta de tan solo cuatro artículos que iniciarán a ser discutidos en la Cámara de Representantes. En uno de los puntos se resalta que esta normativa no se aplicará a los predios que por primera vez se han incorporado a la base catastral.