Luego de las elecciones regionales, las fuerzas políticas de los gobernadores entrante y saliente se medirán para influir en la elección del próximo contralor del departamento.

Aunque la presidencia de la Asamblea de Santander insiste en que el proceso de elección del próximo Contralor Departamental aún no se puede reiniciar debido a que la Procuraduría no ha dado un fallo definitivo sobre las recusaciones en contra de todos los diputados, Vanguardia confirmó que gran parte de los diputados, la mayoría de ellos ‘quemados’ en las pasadas elecciones, comenzaron a reunirse en una especie de cónclave para consolidar las mayorías necesarias que les permita elegir al próximo jefe del ente de control fiscal regional.

Votación dividida

Según pudo conocer esta redacción, en el encuentro, el cual se llevó a cabo en la mañana del miércoles en la Casona de la Asamblea, los diputados pusieron sobre la mesa sus condiciones para votar por alguno de los integrantes de la terna de elegibles para Contralor.

“El pulso está dividido. Hay una evidente fractura al interior de la coalición debido a la derrota de muchos de ellos. Si las votaciones hubieran sido antes del 29 de octubre muy seguramente hubiesen reelegido a Fredy Anaya, pero con el resultado de las elecciones cambió todo el escenario. Ahora cualquiera de los tres puede ganar, aunque Fredy ya no tiene la misma fuerza”, contó una fuente que estuvo en la reunión.

El proceso señala que cualquiera de los tres aspirantes debe recibir la mitad más uno, es decir 9 votos, para lograr la elección como Contralor Departamental.

Sin embargo, como ninguno de los dos gobernadores, ni el saliente Mauricio Aguilar, ni el electo Juvenal Díaz, han hecho sus movidas para promover a sus candidatos, la votación de los diputados continúa empantanada.

Por ahora Fredy Anaya cuenta con los votos de Nakor Fernando Rueda, que es su diputado, y Mauricio Mejía, su amigo.

Por su parte, el gobernador electo tendría el respaldo de René Garzón, Arley Valero, Noé Medina, Hugo Cardozo y Camilo Torres. La postura del gobernador Aguilar y de los independientes será definitiva”, agregó la fuente.

En tal sentido, los votos de los corporados de la Liga, Anabel Tarazona y Jonathan Alejandro Duarte, el diputado de la U, Óscar Sanmiguel (alcalde electo de San Vicente de Chucurí); la diputada de Cambio Radical, Margie Carolina Rangel, así como el del liberal, Alfonso Pinto, y la conservadora Claudia Ramírez, quienes no repetirán curul, serán determinantes para la elección del nuevo contralor.

“Todo queda en manos del mejor postor. El que mejor ofrezca obtendrá los votos para ganar la elección de Contralor. Ellos no van a pasar esos papayazos”, señaló el politólogo, Gerardo Martínez.

Contra el tiempo

La normativa obliga a la Asamblea a escoger Contralor antes de terminar el actual periodo, precisamente, antes de la toma de posesión del nuevo Gobernador ya que la ley señala que la elección de Contralor departamental y local tiene que estar cruzada con el periodo de los gobernadores y alcaldes.

Para algunos corporados si la duma no escoge este año al nuevo Contralor todos los diputados quedarían expuestos a una sanción disciplinaria por incumplir con la norma de los periodos cruzados.

“Yo no sé a ciencia cierta si puede existir una sanción si no se elige pero si uno se ciñe a la naturaleza de la norma, hay una razón de ser para que los periodos queden partidos y es para que el Contralor audite a un gobernador dos años y al otro gobernador, dos años, entonces para no romper con esa naturaleza de la norma sí lo más sano sería que se eligiera ese daño”, explicó el diputado Ferley Sierra.

Por ahora los tres diputados alternativos: Giovani Leal, Leonidas Gómez y Ferley Sierra, no han anunciado por quién votarían como próximo contralor.

La terna

Tras la anulación del proceso de elección de Fredy Anaya como contralor departamental para el periodo 2022 – 2025, por irregularidades en una de sus fases, la actual mesa directiva de la Asamblea revivió el proceso con la terna que en 2021 había obtenido el mayor puntaje del proceso de selección, por lo que los candidatos son Fredy Anaya, Andrea Buitrago y Reynaldo Mateus.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *