Con ponencia del magistrado Iván Fernando Prada Macías, el Tribunal Administrativo de Santander admitió acción de tutela que exige garantizar los principios de fundamentales al debido proceso e igualdad en medio de la licitación para el alumbrado público en El Socorro, Santander.
Justo cuando la comunidad de El Socorro, Santander, sigue su protesta este miércoles 13 de diciembre de 2023 en contra de la licitación que promueve la Alcaldía para crear una empresa de economía mixta, que se encargue del alumbrado público hasta el 2030, el Tribunal Administrativo de Santander admitió una acción de tutela con la cual se pide se garanticen los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad. Es decir, se busca congelar el millonario proceso licitatorio en busca de resolver las denuncias de presunta corrupción administrativa.
La decisión, con ponencia del magistrado Iván Fernando Prada Macías, ocurre luego de que el veedor Javier Archila León instaurara el recurso para que «se revoque el auto del Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de San Gil, del 9 de noviembre pasado, por medio del cual se deniega la medida de cautela, orientada a la suspensión provisional de los efectos del Acuerdo 08 de 2023, proferido por el Concejo de El Socorro…».
La acción se da sobre el proyecto de acuerdo que aprobó el cabildo por medio del cual se autoriza a la alcaldesa de El Socorro, Claudia Porras, para establecer una empresa de servicios públicos mixta como mecanismo para la prestación del servicio de alumbrado público. Sobre este proceso existen denuncias ante la Procuraduría en el sentido que estaría direccionado para favorecer a un polémico contratista de la Costa.
Con esta decisión judicial del Tribunal Administrativo de Santander se podría revisar nuevamente el proyecto de acuerdo que aprobó el Concejo de El Socorro, y que tiene en este momento a la comunidad manifestando para que este no se pueda ejecutar.
Ante la Procuraduría General de la Nación, el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, interpuso una acción preventiva con la cual busca que se suspenda la licitación de la Alcaldía de El Socorro que busca crear una empresa de economía mixta para el alumbrado público.
«Curiosamente en el proceso de licitación para la selección del contratista, se presentaron dos empresas de la Costa, American Lighting S.A.S del ‘Turco Hilsaca’ que, ‘cumplió sin error alguno’ con todos los requisitos, y la empresa Tecnoproyectos Ingenieria S.A.S cuyo representante legal es Joaquín Enrique Piñeres, el mismo representante legal de una de las empresas de propiedad de socios del Turco Hilsaca», añadió Avendaño en un comunicado de prensa.
Según denunció el congresista de la bancada santandereana, Joaquín Enrique Piñeres, quien representaría una de las empresas del ‘Turco Hilsaca’, mencionado por presuntas donaciones irregulares a la campaña Petro Presidente en 2022, se presentó a la licitación con la firma Tecnoproyectos, que no reuniría los requisitos de capacidad financiera, técnica y jurídica. Pero sí cumpliría con lo exigido en la convocatoria con la empresa que él representa y que actualmente opera el alumbrado público de Valledupar, y con la cual aparece como oferente.
«El resultado de esta estrategia es que la única empresa habilitada para contratar fue American Lighting S.A.S del Turco Hilsaca, quien operaría el alumbrado público del Socorro a través del señor Carlos Alfonso Franco Delgado, ingeniero eléctrico, mano derecha de Hilsaca, investigado por presunta corrupción (direccionamiento contractuales) en el Salvador, por negocios de alumbrado público en ese país, como representante legal de AGM Desarrollos, anteriormente Construcciones Hilsaca», puntualizó el representante a la Cámara.
Manifestaciones
Más de 100 personas mantuvieron bloqueada la vía nacional en el Socorro, Santander. L
Raúl Tapias, vocero del Comité Proalumbrado Público del Socorro – creado por los líderes sociales del municipio -, explicó que de acuerdo con las investigaciones que realizaron, para tal fin la alcaldía consiguió como socia a una empresa barranquillera que apenas fue creada en septiembre de este año y que entraría con una participación del 49 % de la nueva compañía de carácter mixto.
Además de lo que sería la falta de idoneidad y experiencia del socio, Tapia dijo que dicha entrega del alumbrado público es por 30 años.