En los terrenos del otrora emblemático hotel podría funcionar una nueva sede de la Universidad Industrial de Santander, que venían pidiendo los habitantes de la capital de la provincia guanentina.
Después de un atropellado trámite en la Asamblea de Santander, en el que se presentaron varias pujas de poder, finalmente la Duma aprobó el proyecto de ordenanza que autorizaba a la Gobernación entregar a la Universidad Industrial de Santander, UIS, las sede del desaparecido Hotel Bella Isla, en San Gil.
En agosto de 2022 fue presentado ante el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander un estudio de prefactibilidad acerca de la posibilidad de contar con una sede del Alma Mater en la capital de la provincia de Guanentá.
Durante ese año se planteó entregar las instalaciones de dicho hotel como dación de pago a la UIS por antiguas deudas que el Departamento tenía con la institución. La mencionada deuda ascendía a los cerca de $30.000 millones.
Tras cerca de un año y medio de ires y venires, el pasado 8 de noviembre fue aprobado en primer debate el proyecto de ordenanza que facultaba al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, para entregar el Hotel a la Universidad. Tres diputados, entre ellos el ponente del proyecto, Mauricio Mejía, dieron votaron positivamente.
Por su parte, este martes, 12 de diciembre, en la plenaria de la Asamblea de Santander, con 14 votos a favor y dos en contra, se aprobó la iniciativa.
En tal sentido, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que con la aprobación de la Asamblea se podrá seguir apostando a la regionalización de la Universidad.
Aguilar Hurtado dijo que “cuando la sede opere allí los jóvenes de la provincia de Guanentá ya no tendrán que desplazarse al área metropolitana de Bucaramanga sino que contarán con una oferta académica de calidad y muy cerca de sus hogares”.
A su turno, el diputado Mauricio Mejía manifestó que es una muy buena noticia para la provincia guanentina.
“El gran propósito era facilitar este predio para que en sus instalaciones se ponga a funcionar la UIS”, señaló.