Banco de la República vuelve a bajar las tasas de interés, esta vez en 25 puntos básicos, y las deja en 12,75%

Tras concluir la reunión de la junta directiva del emisor, se dio a conocer la decisión de los rectores de la política monetaria.

Las tasas empezaron a bajar” fue el mensaje que envió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al finalizar la reunión de la junta del Banco de la República, la primera del año 2024. En esta decidieron por mayoría bajar de nuevo las tasas en 0,25 % (25 puntos básicos), con lo cual ahora quedan en 12,75 %.

El equipo directivo del Banco de la República, con la vocería de Leonardo Villar, gerente de la entidad, anunció que 5 integrantes votaron a favor de la decisión y 2 pulsearon para que el recorte fuera de 50 puntos básicos.

Claramente, el ministro Bonilla fue uno de los que estuvo a favor de bajar más, no solo porque así lo confesó, sino porque hizo un llamado a la banca comercial para que también se suban al mismo barco. “No solo tenemos que pensar en la tasa de intervención, sino en las tasas reales. Tenemos que apuntar a que esta (la tasa real, la de la financiación de los bancos comerciales) también baje”, sostuvo.

En línea con el mercado

Buena parte del mercado esperaba una reducción de 0,25 %, similar a la aplicada en diciembre, cuando iniciaron las disminuciones en la tasa de interés de referencia, en línea con la inflación a la baja. Otros apostaban por un recorte de 0,50 %, pero, finalmente, la junta se puso del lado de los que pedían bajar 0,25 %.

La expectativa ahora es que las tasas de interés en 12,75 % ayuden a impulsar la economía, pues parte del freno es precisamente que la gente no se atreve a tomar créditos por temor a los altos costos.

Señal de ciclo descendente

Dentro de lo que tuvo en cuenta la mayoría de integrantes de la junta directiva del Banco de la República fue el comportamiento de la inflación anual, la cual cayó por noveno mes consecutivo y, al cierre del año, se situó en 9,28 %, es decir, menos de un dígito.

No obstante, en medio de un fenómeno de El Niño con grandes efectos, aún el equipo que rige la política monetaria del país prefiere ser cauto, es decir, no aventarse a bajar tanto de una sola vez. “El consenso en la junta es que las decisiones vayan en dirección de bajar tasas de interés”, dijo el gerente Villar: “Quisiéramos que fuera más rápido, pero es necesario monitorear los datos”, agregó.

MinHacienda espera respuesta automática de los banqueros

Entre tanto, Bonilla dio sus argumentos para inclinarse más por una reducción de 0,50 %“La tasa de intervención está bajando, pero los intereses reales de los créditos no tanto” y se requiere impulsar el crecimiento de la economía y, al mismo tiempo, tener controlada la inflación.

No habrá pronósticos anticipados

Según afirmó Villar, al ser cuestionado sobre la durabilidad del ciclo de reducción de tasas de interés, no darán mensajes anticipados, puesto que deben seguir monitoreando las circunstancias para estar alerta frente a los riesgos que se avisoren. Esto, pese a que “la mayoría de las medidas relacionadas con expectativas de inflación se redujeron y señalan una trayectoria descendente en el tiempo. La encuesta mensual de analistas que realiza el Banco evidenció que, en la mediana de la muestra, sus expectativas de inflación a un año se redujeron de 5,7 % a 5,2 %, y a dos años, de 3,8 % a 3,6 % entre diciembre y enero”, dijo el vocero.

Dejan el pronóstico de crecimiento quieto

Los voceros del grupo técnico del Banco de la República explicaron que, después de analizar la actividad económica, decidieron mantener la estimación de crecimiento de 1 % para 2023 y de 0,8 % para 2024, dos cifras mucho más austeras de las que tiene la mayoría de analistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *