El gobernador Juvenal Díaz, se reunirá con la bancada de congresistas santandereanos, empresarios y dirigencia regional para buscar salidas a la posible liquidación de la Concesión Autovía Bucaramanga – Pamplona.

Para este viernes, 2 de febrero, está prevista la reunión entre el gobernador Juvenal Díaz, congresistas de Santander y varios dirigentes políticos y empresariales, en la que se analizará la posible liquidación de la Concesión Autovía Bucaramanga – Pamplona, decisión que estaría a punto de darse por orden del Gobierno Nacional.

El proyecto vial, de suma importancia para la región, carga una serie de problemas financieros y administrativos que lo han hecho inviable, tanto así que a pesar de estar en desarrollo hace casi una década su ejecución física no supera el 11 %.

La invitación la había realizado el propio mandatario departamental a través de sus redes sociales rechazando la propuesta del Gobierno Nacional de liquidar unilateralmente el megraproyecto vial de cuarta generación, por lo que convocó a los senadores y representantes de Santander para buscar una solución a los problemas del contrato.

“Sería un grave daño a la competitividad del departamento de Santander liquidar el contrato de Concesión Autovía Bucaramanga – Pamplona, más de $1,4 billones se dejarían de invertir, por eso invitamos a los gremios, a la bancada de congresistas y a la ANI, el próximo 2 de febrero, 10 am en la Gobernación de Santander para analizar el problema y encontrar la solución más conveniente para la región”, advirtió el gobernador Díaz.

Este jueves se conoció que la reunión se realizará en la sede de la UIS Bucarica y no en las instalaciones de la Gobernación como estaba previsto inicialmente.

Precisamente, desde finales del 2023 varios congresistas de Santander y Norte de Santander firmaron una carta enviada al Ministro de Transporte, William Fernando Camargo, solictándole garantías de las decisiones institucionales y los respectivos recursos para la terminación a la concesión de la vía Pamplona – Bucaramanga.

“Firmamos una carta advirtiendo sobre esta situación y el Gobernador precisamente citó a una reunión para el día de mañana viernes en Santander con toda la bancada santandereana, porque el proyecto está desfinanciado y van a liquidar el contrato, van a dejar la obra inconclusa. Hay un sin números de problemas con esa vía Pamplona – Bucaramanga que nos preocupan, hemos venido hablando con el Ministro, hemos venido hablando con la directora del Invías y no hay una respuesta clara de los recursos para esa importante vía”, explicó el senador santandereano Gustavo Moreno, del partido En Marcha.

Sin licencia social

En abril del 2023, la Unidad Investigativa de Vanguardia reveló el fallo del laudo arbitral del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá mediante el cual quedó en firme y con plena vigencia el contrato de construcción de la autopista 4G entre Bucaramanga – Pamplona a pesar de solo contar con 11 % de ejecución en seis años.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *