El objetivo general del proyecto recién aprobado pretende avanzar en la erradicación del acoso sexual a menores bumangueses, mediante nueve estrategias y un triada: Alcaldía y Policía, comunidad y tecnología.
¿Qué están haciendo las autoridades para prevenir la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes? Indagó la Procuraduría General de la Nación, este martes 29 de octubre.
Para concretar su inquietud, solicitó información sobre las acciones realizadas para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Sin un acuerdo previo, la respuesta inmediata llegó desde la capital santandereana.
El Concejo de Bucaramanga está interesado en que la ciudad se convierta en territorio seguro y blindado contra conductas abusivas de índole o naturaleza sexual en menores.
Lo que se busca es que nada ni nadie pueda incomodar o humillar a las niñas, niños y adolescentes dentro de su entorno, sobre todo en los lugares donde se educan y práctican deportes.
Por esta razón, fue aprobado en segundo debate, y pasa a sanción del Alcalde, el Proyecto de Acuerdo 054:
“Por medio del cual se establecen estrategias para prevenir y erradicar el acoso sexual a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en instituciones de educación pública y escuelas de formación deportiva en el Municipio de Bucaramanga”.
Tanto el concejal Luis Eduardo Ávila Castelblanco, autor del proyecto, como Diego Armando Lozada Trujillo, su ponente, acordaron la protección de la niñez y de los adolescentes bumangueses, mediante iniciativas, programas y estrategias integrales.
El objetivo general del proyecto recién aprobado pretende avanzar en la erradicación del acoso sexual a menores bumangueses, mediante nueve estrategias.
El Acuerdo recién aprobado no tendrá impacto fiscal, porque se trata de una iniciativa que no eroga gasto. Por el contrario, lo único que busca es establecer el ejercicio de competencias y funciones públicas a cargo de entidades del sector central del municipio.
En su artículo 8, el proyecto señala las estrategias por secretaría de la Alcaldía de Bucaramanga.
Precisa que cada secretaría desarrollará estrategias específicas para la prevención, atención y sanción del acoso sexual en el municipio.
Y aclara que las acciones a realizar deben quedar estipuladas en el acto administrativo por medio del cual se creará el Comité de seguimiento a los casos de acoso sexual dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el ámbito escolar del Municipio de Bucaramanga.
En ese mismo sentido, el autor del proyecto estipula que todo será realizado mediante un trabajo articulado, conjunto y permanente en el tiempo.
Todas las propuestas se plantean en un contexto donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes enfrentan un mayor riesgo a ser víctimas de estos delitos.
El Comité de Seguimiento al acoso sexual en menores
El Acuerdo plantea la creación de un Comité de seguimiento a los casos de acoso sexual dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el ámbito escolar.
Dicho comité estaría conformado por un representante por cada Secretaría de: Desarrollo Social, del Interior, de Salud y Ambiente, de Educación. Un representante de la sociedad civil, uno del IMEBU, del IMCT, de la Policía Nacional y uno de las Comisarías de Familia.
Se precisa que el listado no es taxativo y también podrán hacer parte instituciones o dependencias que lo consideren pertinente para abordar casos de acoso y/o abusos.
El objetivo del Comité será diseñar e implementar los Modelos de Atención en casos de acoso sexual a menores y elaborar un plan de acción con enfoque de prevención, atención y seguimiento.
Dentro de sus funciones están liderar la estrategia para el diseño e implementación de los modelos de atención en casos de acoso sexual a niñas, niños y adolescentes, establecer los elementos para el diagnóstico para la valoración oportuna.
Crear campañas de difusión y prevención, atención y seguimiento, definir la Secretaría Técnica del mismo y funciones que le sean propias y sesionar de manera bimestral o cuando se haga necesario, atendiendo los casos informados o de urgencia manifiesta.
Concejales reaccionan al blindaje para menores contra abuso sexual
Al celebrar esta iniciativa y reconocerle todo su aporte a los bumangueses, el concejal José David Cavanzo Ortiz dijo que es importante que ese Comité, que está integrado en el Acuerdo, pueda ponerse en práctica para hacerle el seguimiento a la estrategia.
Y reclamó que para garantizar los recursos necesarios y llevarlo a feliz término, “la iniciativa tendría que haber sido del Alcalde”.
“Cuando se quiere con recursos, toca que la Alcaldía se pellizque y presente los acuerdos municipales que considere, porque nosotros no podemos estar esperando en este Concejo, a que todo nos tenga que dar un aval o una firma la Administración Municipal”.
Carlos Felipe Parra, concejal por la Alianza Verde, recordó la existencia de casos de abusos por parte de profesores que hoy están en control interno disciplinario.
De los múltiples problemas relacionados con el tema, dijo, hay uno que en muchos colegios han tenido situaciones de impunidad e inhibición, que son absolutamente indeseables.
Por eso, pidió que dentro del Comité se formule un mecanismo de control interno a esos procesos. Porque la experiencia de los denunciantes es que esos procesos al interior de la Administración, siempre quedan en nada.
El Concejal destacó la protección de identidad de denunciantes y la creación del Comité de seguimiento.
Y solicitó que, dado que la pasada Administracion Municipal junto con la ONU adelantó un estudio llamado “Clima Escolar y Victimización”, sea un insumo que debe ponerse en práctica como parte del abordaje de un proceso junto con lo que suministra la Fiscalía.
Parra precisó que, junto con la Policía se habla de la importancia de lograr estrategias colaborativas con el entorno del colegio: “comerciantes y residentes, mediante comunicación, grupos de WhatsApp, iluminación… para que el camino al colegio sea seguro”.
Estrategias contra abuso sexual a menores bumangueses
En su artículo 6, el proyecto 054 propone que, para avanzar en la erradicación del acoso sexual en Bucaramanga se trabaje en seis estrategias:
1.- Acciones en el ámbito de la Alcaldía de Bucaramanga: La Alcaldía y sus entes descentralizados municipales adoptarán para cada una de sus entidades y/o secretarias, modelos de atención para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso sexual en el ámbito de su competencia.
Dicho modelo deberá contener: Rutas de remisión, protocolos de atención y articulación con los comités de convivencia laboral.
La secretaría de Educación, como ente gestor y en función de sus competencias, deberá crear una ruta de atención inmediata para los casos que sean denunciados; posterior a esto, dicha ruta deberá contener:
Modalidades de activación, articulación institucional, estrategias o canales de difusión, competencias de las instituciones o dependencias a intervenir una vez se tenga conocimiento del presunto caso de acoso sexual.
103
casos de violencia sexual contra niños y niñas de 6 a 11 años, se presentaron en 2023. En 2021 se registraron 184 casos.
2.- Acciones en las Secretarías y entes descentralizados:
Cuando la secretaría, dependencia o ente descentralizado realicen procesos con sectores poblacionales o sociales de manera específica, promoverán la adopción de modelos de atención para que sean aplicados en cada sector.
La Secretaría de Educación promoverá la adopción de modelos de atención de acoso sexual en niñas, niños y adolescentes en las instituciones de educación.
Lo anterior implicará la creación de una estrategia o ruta de atención tal y como se adujo anteriormente.
3.- Medidas de acompañamiento y seguimiento a los casos de acoso sexual.
Para garantizar el adecuado desarrollo de procesos judiciales en casos de acoso sexual a niñas, niños y adolescentes, la secretaría del Interior facilitará su acompañamiento, sistematización y representación.
Todo se hará a través de los mecanismos de atención jurídica con que cuenta la entidad.
En articulación con las Comisarías de Familia de Bucaramanga y en atención a sus competencias funcionales, realizarán las actuaciones necesarias para prevenir situaciones de abuso o acoso sexual dirigido a niños, niñas y adolescentes en sus entornos escolares.
Dato:
La violencia contra niños, niñas y adolescentes es un problema social que se ha mantenido en el tiempo. Este comportamiento genera daños físicos, emocionales y de afectación en su desarrollo adecuado.
4.- Medidas de sistematización.
La Secretaría de Desarrollo social, a través de los mecanismos preexistentes, cuyo enfoque trate la violencia sexual, se encargará de documentar y sistematizar los casos de acoso sexual que se presenten.
El objetivo es presentar un informe semestral a la Personería Municipal. Este informe será presentado en el Comité de Prevención de Violencias o el Comité donde se traten temas rrelacionados.
5.- Medidas de sensibilización:
Ejecutar programas de formación para erradicar el acoso sexual.
Desarrollar campañas para la erradicación del acoso sexual.
Desarrollar programas de difusión que contribuyan a erradicar las violencias contra las niñas, niños y adolescentes, en especial el acoso sexual.
6.- Medidas pedagógicas en el sector de educación primaria, media y universitario privado, espacios laborales del sector privado y sector de transporte.
Las secretarías del Interior, Desarrollo Social, de Educación, el IMCT, el IMEBU desarrollarán acciones de articulación con sus respectivos sectores privados.
El objetivo es incentivar la adopción de modelos de atención en casos de acoso sexual en niñas, niños y adolescentes.
Cada dependencia deberá articularse en virtud del principio de cooperación armónica.
Se realizarán campañas de difusión, prevención y comunicación sobre el tema y se priorizará a las instituciones de Educación. Para ello es indispensable el trabajo mancomunado de las dependencias en comento.
7.- Medidas de protección:
Para garantizar los derechos de las víctimas durante el proceso de queja o denuncia, se podrán dictar medidas de protección que custodien la integridad de la víctima, la confidencialidad y la no coerción para desistir del proceso. Para lograrlo se proponen:
• Traslados provisionales
• Prohibición de retaliaciones
• Medidas que eviten la confrontación o interacción con el presunto agresor
• Todas las que sean necesarias para garantizar la participación de la víctima en el proceso.
8.- Medidas de prevención.
La Alcaldía y sus entidades descentralizadas desarrollarán estrategias que permitan generar conocimiento de las problemáticas y las diferentes acciones de intervención.
Se incorporará en los procesos de inducción, capacitación, actualización, módulos sobre perspectiva de género, derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y los modelos de atención en casos de acoso sexual.
9.- Medidas de atención.
Serán accionadas diferentes medidas que permitan atender a la víctima; entre ellas se podrá:
• Proporcionar los medios, canales personales idóneo para la atención psicológica que se llegue a requerir.
• Proporcionar los medios, canales personales idóneo para la atención integral en salud.
• Proporcionar los medios, canales personales idóneo para el acompañamiento jurídico.
Sabía que…
Las cifras de violencia sexual contra los adolescentes son altas. En 2022 se presentaron 697 casos y para la vigencia 2023 disminuyó a 511 por cada 100.000 habitantes.
Así se manifiestan la violencia y el abuso sexual en menores
La violencia sexual se presenta de muchas formas, todas con graves consecuencias para los menores. Por eso es importante reconocer sus diferentes manifestaciones:
⦁ Abuso sexual: El niño, niña o adolescente es tocado (a), acariciado (a) o besado (a) indebidamente o involucra aprovechamiento por la edad, condición de discapacidad o incapacidad preexistente.
⦁ Violación o asalto sexual: Acceso carnal violento (el victimario (a) utiliza la violencia física, fuerza o amenaza).
⦁ Explotación sexual: El niño, niña o adolescente es utilizado con fines sexuales por otra persona, recibiendo la víctima o un tercero (a) pago en dinero o especie.
⦁ Trata con fines de explotación sexual: El niño, niña o adolescente es desarraigado(a) del lugar donde vive y explotado (a) sexualmente.
⦁ Violencia sexual en conflicto armado: Actos de violencia sexual que se cometen contra niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado.