Los nuevos medidores que se instalan por parte del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga tienen un costo entre los $200.000 y $300.000, además de la mano de obra. El suscriptor o titular del servicio debe asumir el costo de este cambio de equipo.

Durante 2024, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, tiene programado el cambio de aproximadamente 48.000 medidores en la ciudad, cifra que equivale a cerca del 15 % del total de suscriptores.

Ante las dudas expuestas por un buen número de usuarios, sobre el porqué se debe llevar a cabo este reemplazo de equipos y cuáles son los costos que debe asumir el titular del servicio, Vanguardia habló con las directivas del amb con el fin de aclarar las inquietudes expuestas por los ciudadanos.

Alejandro Estrada Carmona, gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, lo primero que dejó en claro es que dicho cambio de medidores hace parte de las tareas rutinarias que año tras año debe realizar la compañía, para garantizar que las lecturas y mediciones en la prestación del servicio se registren de manera exacta y correcta.

El funcionario argumentó que en la capital santandereana existen medidores que acumulan más de dos décadas de uso y que ya cumplieron su vida útil. Por ello, dichos equipos deben ser sometidos a un reemplazo

“Todos los años hacemos estos cambios de medidores. No es que exista un cambio masivo. Calculamos que este año vamos a cambiar alrededor de 48.000 medidores, que equivalen a cerca del 15 % de todos los medidores del sistema”, informó Estrada Carmona.

$!Cambiarán cerca de 48.000 medidores del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga: cada equipo nuevo cuesta entre $200.000 y $300.000

¿Por qué se deben reemplazar?

Conforme con lo explicado desde el acueducto, factores como la presión del agua y el constante uso del medidor influyen en el deterioro y desgaste de estos equipos de medición. Condiciones como el sol y el polvo, entre otras amenazas, también causan daños en los artefactos.

“El medidor es un equipo mecánico que está sometido a fuerzas hidráulicas y alrededor de él giran muchas variables que lo empiezan a deteriorar: la edad, el material, el sitio en donde está instalado, el nivel del caudal registrado”, explicó el gerente del amb.

Por ejemplo, el medidor de un local comercial en el que se requiere el uso de grandes cantidades de agua a diario probablemente presentará un mayor grado desgaste, en comparación con el medidor instalado en un hogar de cuatro personas.

Los daños y el deterioro acumulado en estos artefactos, conforme con lo indicado, terminan ocasionando fallas y alteraciones en las lecturas de las mediciones. En otras palabras, no se contabilizan con exactitud los metros cúbicos que consume el suscriptor.

Estrada Carmona también señaló que este cambio de medidores se realiza en estricto cumplimiento de la Ley 142 de 1994, mediante la cual se dispuso que una empresa de servicios públicos puede exigir al suscriptor el cambio de dicho equipo en los siguientes casos:

* Mal funcionamiento e impedimento para registrar con exactitud los consumos.

* Nueva tecnología que garantice la medición más precisa de los metros cúbicos.

$!Cambiarán cerca de 48.000 medidores del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga: cada equipo nuevo cuesta entre $200.000 y $300.000

¿Cómo sabe si debe cambiar el medidor?

La misma ley citada dejó en claro que, previamente al procedimiento de reemplazo del medidor, la empresa prestadora del servicio público debe informar por escrito al suscriptor sobre el cambio a realizar.

Aquellos usuarios que estarán sujetos a este cambio de equipo en 2024 deberán recibir un oficio, carta o comunicado oficial por parte del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. La compañía deberá precisar en qué fecha y hora se realizará la visita en mención.

A través de este escrito el Acueducto también deberá precisar al suscriptor qué tipo de procedimiento se realizará y cuáles son los costos que deberá asumir el titular del servicio.

¿Cuánto cuesta este cambio de medidor?

El Acueducto precisó que, en la mayoría de casos los medidores que se instalarán en 2024 tienen un costo que ronda los $200.000. Sumado a este valor, la persona también deberá pagar por la mano de obra y el suministro de accesorios requeridos para esta instalación.

El costo total de este reemplazo del artefacto puede promediar los $240.000. No obstante, este valor se puede incrementar si también es necesario hacer el recambio, por ejemplo, de la caja que protege al medidor.

En otros casos, según lo explicado, existe la necesidad de instalar medidores especiales que contienen mayor porcentaje de componentes metálicos.

En estas situaciones en particular, el costo del nuevo medidor asciende a cerca de $300.000, “pero en su gran mayoría serán medidores de $200.000”, informó el gerente del amb.

El funcionario agregó que “el promedio de edad de un medidor del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga es de 12,7 años”.

$!Cambiarán cerca de 48.000 medidores del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga: cada equipo nuevo cuesta entre $200.000 y $300.000

Constate la identidad de los trabajadores

A través de la página web del acueducto, www.amb.com.co, los suscriptores podrán confirmar la identidad de los trabajadores que se presentarán para hacer este cambio, que como advertimos antes previamente debió ser comunicado por escrito.

“Todos nuestros colaboradores estarán completamente identificados. Los suscriptores pueden constatar a través de nuestra página web y, de acuerdo al carné que presenten los trabajadores, confirmar que pertenecen a la empresa. Ellos también llegan con cartas documentadas, en las cuales debe coincidir la información con la carta que previamente se le envió al usuario”, explicó el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *