En las últimas horas se llevó a cabo la primera exportación de vehículos desde Colombia a Venezuela, por la frontera de Norte de Santander, después un año y dos meses de la reapertura de la frontera.

“Avanza la justicia económica en la frontera con Táchira”. Con este mensaje, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, celebró la primera exportación de vehículos de Colombia a Venezuela, tras la reapertura progresiva de frontera que inició el 26 de septiembre de 2022.

Este relacionamiento comercial con el vecino país se dio este lunes 27 de noviembre, a lo que el presidente Gustavo Petro dijo: “Primera exportación de vehículos de Colombia a Venezuela en muchos años”.

Víctor Manuel Méndez, de la Cámara Colombo Venezolana, precisó que la exportación se dio por medio de un “camión niñera”, que ingresó a territorio venezolano con siete vehículos.

Y anunció que para el 10 de diciembre se dará la segunda exportación con 5 “camiones niñera” con 35 unidades en total.

En ese orden de ideas, los carros llegaron a San Antonio del Táchira, tras cruzar el puente internacional Simón Bolívar, en horas de la tarde de este lunes, para luego entrar a una almacenadora del municipio de Bolívar, después de alrededor de 10 años sin que se hicieran este tipo de exportaciones.

La gestión estuvo liderada por la Cámara Colombo Venezolana y tuvo como exportador a la empresa del país Renault Sociedad de Fabricación de Automotores, mientras que el importador por Venezuela fue la compañía Latam Car S.A. Panamá.

Cifras nacionales

En 2022, de acuerdo con cifras del Dane, las exportaciones totales de Colombia hacia Venezuela alcanzaron 632,2 millones de dólares, es decir un 90,9 % más que en 2021. A julio de 2023 sumaron 359,2 millones de dólares, lo que representó 4,9 % más que en el mismo periodo de 2022.

Los principales grupos de productos exportados hacia Venezuela durante enero – septiembre del presente año fueron: alimentos, bebidas y tabaco, productos químicos, y materias plásticas con una participación del total de las exportaciones de 30 %, 27 % y 12 % respectivamente.

Colombia exporta carros por primera vez a Venezuela, después de 10 años sin relaciones comerciales

En cuanto a las relaciones comerciales, durante el periodo enero – septiembre del año 2023 el comercio total entre Colombia y Venezuela fue de 561 millones de dólares, representando un incremento de 9 % en relación con el mismo periodo del año 2022, cuando el intercambio total entre las dos naciones se ubicaba en 515 millones de dólares.

La balanza comercial neta durante enero – septiembre del año 2023 fue superavitaria para Colombia en 381 millones de dólares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *