La Gobernación de Santander y las alcaldías buscan implementar una estrategia para articular la seguridad de toda el área metropolitana, incluido Lebrija.

Una de las principales dificultades para la persecución y captura de delincuentes en el área metropolitana de Bucaramanga son las fronteras físicas que tienen los municipios.

Por citar un ejemplo, según las autoridades, muchos de los delincuentes cometen sus fechorías en Bucaramanga y huyen a Floridablanca o Girón, o viceversa, porque el seguimiento que se les realiza se pierde cuando traspasan los límites territoriales

Frente a esta situación, durante el pasado martes el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, convocó a los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija para plantear la articulación metropolitana de la lucha contra la delincuencia.

“El Alcalde de Bucaramanga lo ha denominado la fase II del ‘Plan Candado’, ampliándolo al área metropolitana. Se trata de la creación de un Centro Integrado de Monitoreo, y que tiene como primera tarea reparar las cámaras de vigilancia de los municipios que hacen parte de la jurisdicción”, afirmó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

La idea es que cuando estén operando, todas las cámaras se integren y el seguimiento a la seguridad de toda el área se adelante de manera unificada.

“El Centro de Monitoreo contará con un área estratégica para que los alcaldes y el Gobernador se puedan reunir a tomar decisiones o donde sus delegados puedan atender las emergencias. Habrá otra área operativa, en caso de que los municipios quieran aumentar la cantidad de cámaras con las que cuentan”, explicó el mandatario Díaz Mateus.

Una de las noticias es que se implementaría tecnología de punta para el control de la seguridad y el seguimiento a los delincuentes.

“De las 522 cámaras que Bucaramanga tiene dañadas, ya se contrató el arreglo del 80 % de ellas y hay otro porcentaje que hay que cambiarlas. Queremos integrar la red de cámaras de seguridad privada e implementar cámaras con Inteligencia Artificial e identificación biométrica de quienes cometan delitos”, explicó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.

Este sistema facilitaría el seguimiento de los delincuentes y conocer de dónde salió y a dónde se fue a esconder para facilitar los procesos de captura.

Para el caso de Girón, el alcalde CampoElías Ramírez dijo que se invirtieron cerca de $400 millones para fortalecer el sistema de cámaras de vigilancia.

“Ya estamos en la asignación del CDP de otros $400 millones para llegar a cerca de 85 cámaras en el municipio”, señaló el alcalde Ramírez Padilla.

¿En qué va el proyecto?

Según el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, la inversión en tecnología de más de $20.000 millones y otra de cerca de $21.000 para el tema de comunicaciones.

“Requerimos apoyo del Gobierno Nacional, la meta es entre los alcaldes y el Gobernador aportar el 25 % y que el Gobierno Nacional coloque el restante 75 %”, indicó el mandatario local.

A su turno, el Gobernador de Santander anunció que se comunicó con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para plantarle la iniciativa y este le habría dado ‘luz verde’.

“Se reunieron los secretarios del Interior y Seguridad de los municipios para definir cuánto dinero va a poner. La Gobernación va a poner $3.000 millones y la idea es comunicarnos de nuevo con el Ministro para contarle la noticia. Superado este paso, la idea es registrar lo más pronto posible el proyecto ante el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia, Fonsecon, para que iniciemos con la ejecución de esa herramienta tan importante para la seguridad”, finalizó el mandatario seccional.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *