En un consistorio en el que fueron creados 21 nuevos cardenales fue consagrado hoy por el papa Francisco monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, como nuevo cardenal de Colombia. Rueda Aparicio nació en San Gil el 3 de marzo de 1962

De los nuevos cardenales, dieciocho son “papables” y podrían participar, en la actualidad, en un cónclave, ya que tienen menos de 80 años, mientras que los tres restantes no podrían hacerlo porque exceden esa edad, sin embargo, Francisco quiso destacar su “servicio a la Iglesia”.

Así las cosas, estamos hablando de que existe la posibilidad de que haya un Papa santandereano, con Rueda Aparicio creado hoy como cardenal.

De San Gil al Vaticano: Monseñor Luis José Rueda, el santandereano nombrado cardenal por el papa Francisco

El 3 de marzo de 1962, en un hogar con 11 hermanos, nació Luis José Rueda Aparicio. Cursó sus estudios primarios, secundarios y sus estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar San Carlos en su natal San Gil, Santander.

Estudió Teología en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga y realizó estudios de especialización en la Academia Alfonsiana de Roma, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Moral.

Fue párroco en Curití y Barichara, vicario parroquial de San Gil y Mogotes y obispo de Montelíbano, Córdoba, arzobispo de Popayán, Cauca y arzobispo metropolitano de Bogotá.

El 29 de junio de 2018, en Roma, en el marco de la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibió de manos del papa Francisco el Palio Arzobispal, distintivo de los arzobispos.

De San Gil al Vaticano: Monseñor Luis José Rueda, el santandereano nombrado cardenal por el papa Francisco

El 13 de mayo de 2021 fue nombrabo Administrador Apostólico de la Diócesis de Soacha, Cundinamarca, y el 6 de julio de 2021 fue elegido como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el trienio 2021-2024.

«El Señor ama a Colombia, el Señor ha acompañado la historia de nuestro país, en los momentos de claridad y oscuridad, y esa certeza nos fortalece y nos llena de esperanza»; fueron sus primeras declaraciones luego de ser designado como cardenal.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *