Los alcaldes de las provincias de Guanentá y Comuneros manifestaron la necesidad de hacer un trabajo muy fuerte por la descontaminación de la cuenca del río Fonce, principal fuente hídrica de la región y epicentro del turismo del turismo de aventura que tantos beneficios ha generado.
La reunión para la elección de los cuatro alcaldes del nuevo consejo directivo de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, fue el momento que tuvieron los mandatarios de los 74 municipios que integran la entidad para hacer las solicitudes que en materia ambiental tienen para sus territorios y regiones.
Una de las peticiones más sentidas fue la que hicieron los alcaldes de la provincia Guanentá, quienes manifestaron la necesidad de hacer un trabajo muy fuerte por la descontaminación de la cuenca del río Fonce, principal fuente hídrica de la región y epicentro del turismo de aventura.
“Necesitamos que nos ayuden con los recursos para poder construir esas plantas y así apuntarle al turismo en nuestra provincia”, expresó Luis Eduardo Rueda Chaves, alcalde del Valle de San José, quien además habló de la necesidad en su municipio de invertir en la compra de terrenos de reserva ambiental para garantizar la subsistencia de las fuentes de agua.
De los 34 municipios existentes en las provincias Comunera y Guanentá, solo 19 tienen plantas de tratamiento de aguas residuales, Ptar. El problema es mayor porque no todas están en funcionamiento, algunas de ellas porque ya están obsoletas.
A nivel ambiental esta es una problemática porque donde no existen estas infraestructuras o no están sirviendo, las aguas negras y sucias van directamente a las fuentes hídricas, especialmente a los ríos Fonce y Suárez.
En este panorama hay casos como el de la planta de Barichara, que nunca funcionó y fue ejecutada con recursos departamentales, o la de Curití, que completa dos años en más del 90 % de avance y aún no logra ponerse en funcionamiento.
Àngel Acevedo, alcalde del Socorro, fue otro de los que se refirió a la necesidad de implementar estos mecanismos de descontaminación, donde municipios como el suyo no tienen y requieren con urgencia.
Al respecto, Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, señaló que hay toda una intención departamental con la CAS de apoyar el desarrollo de proyectos de esta naturaleza y potenciar las existentes.
“Queremos hacer una bolsa para saber cuánto nos cuestan las Ptar de los 47 municipios (excluyendo a Bucaramanga), cuánto nos valen las que están funcionando mal y todo eso nos puede costar unos $400.000 millones (…) Si le apuntamos así de grande podríamos tener un impacto bastante grande”, aseguró Díaz.
Díaz dijo que esta inversión debe hacerse con recursos departamentales, de la CAS, la nación y los municipios.
Demoras en aprobaciones
Los alcaldes de la provincia Guanentá, previo al inicio del encuentro, le solicitaron al gobernador y al nuevo director de la CAS, Raúl Durán Parra, su preocupación por las demoras en los procesos de aprobación de los planes y esquemas de ordenamiento territorial, procesos que después de ser presentados pueden durar años.
Parra confirmó que dentro del plan de acción que se va a construir para los próximos cuatro años uno de los objetivos será agilizar los trámites ambientales que están bastante represados y para eso harán planes de choque.
Nuevos miembros
Al final del encuentro, los alcaldes votaron para elegir sus nuevos representantes en el consejo directivo, en una puja en la que cada provincia o región buscaba tener un delegado.
Las planchas elegidas fueron las representadas por los alcaldes de: Coromoro, Rodolfo Sánchez Álvarez; Guavatá, José Joaquín Cubides; Suaita, Luis Alonso Pulido Rangel; y Macaravita, Sergio Andrés Páez Vásquez.