Por primera vez el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) realiza, durante la Vitrina de Anato, una visita oficial al país con el fin de conocer más de cerca el proceso de crecimiento del sector y las políticas públicas y privadas en el sector.
De acuerdo con cifras reveladas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo – WTTC (por sus siglas en inglés), desde 2022, el sector de Viajes y Turismo de Colombia rebasó sus niveles de contribución al PIB nacional, en relación con los niveles prepandemia, con una aportación de 14.9 mil millones de dólares; es decir, 2.6 % por encima de 2019.
De igual manera, en niveles de empleo, la industria representó 1.25 millones de puestos de trabajo, es decir, el 5.6% del total de los puestos de trabajo en el país, superando por 2.6 % los niveles de 2019. Y además, actualmente, el sector representa más del 4.5 % de la economía colombiana.
Estas cifras y el hecho de que el país sea uno de los destinos de Latinoamérica que mayor crecimiento de visitantes haya tenido (24 %) han generado grandes expectativas para la denominada “industria sin chimeneas” y su incidencia en la economía.
Este año, por primera vez en la Vitrina Turística de Anato, el evento más importante de turismo de Colombia, WTTC hace presencia oficial con el fin de reunirse con los empresarios, gremios y el Gobierno, para conocer las estrategias y dar un espaldarazo a las acciones que hayan llevado al incremento del sector.
Virginia Messina, vicepresidenta senior de WTTC, habló con Vanguardia sobre el turismo en Colombia y sus expectativas en la Vitrina.
Virginia Messina: Vemos a un país muy importante para la región, con una recuperación muy buena luego de una época difícil. El impacto que ha logrado el turismo en la economía ha crecido aceleradamente durante la última década.
Hacia 2017, la participación promedio era del 3,7% y luego, con la pandemia, se habló que solo hasta el 2025 íbamos a ver resultados, pero para Colombia no fue así. Está actualmente cerca del 5 % y en un periodo de consolidación. En abril tendremos los datos definitivos de 2023, pero estamos seguros de que son de crecimiento: esperamos que Colombia cierre con un 7 % arriba de 2019, que fue la época dorada.
V.: ¿Qué datos los hacen pensar en ese crecimiento positivo?
V.M.: Lo vemos en hechos como la llegada de visitantes internacionales, que son fundamentales. El Gobierno colombiano anunció un aumento del 23 % con 5,2 millones de visitantes. Y aunque el turismo doméstico es fundamental en el país y ayudó mucho en la recuperación postpandemia, más del 60% del gasto que se hace en turismo viene del internacional.
V.: ¿Qué tipo de políticas creen ustedes que han permitido esto?
V.M.: Ha sido fundamental el compromiso tanto del sector público como el privado, la apuesta que han hecho por el turismo. Hay que seguir haciéndolo, invirtiendo, implementando políticas, como la facilitación de viajes, apostando por la sostenibilidad y generando empleo para las mujeres y jóvenes.
En Colombia, por ejemplo, la cantidad de mujeres y jóvenes que se emplean en el turismo es alto, es del 47 % , entonces hay que seguir trabajando así, ver al turismo como una gran oportunidad para Colombia.
V.: ¿Las comunidades son importantes en todo este proceso de crecimiento del turismo?
V.M.: Es realmente crucial involucrar a las comunidades; además de las políticas público – privadas, hay que promover el sentido de pertenencia de la comunidad, que vean al turismo como lo que verdaderamente es, una fuente de prosperidad.
El impacto social es determinante. Por ejemplo, con nuestros asociados, tenemos claro que dicen, yo construyo un hotel, pero al lado hacemos algo que beneficie a los pobladores de la zona, una escuela, un hospital y ellos son los trabajadores.
V.: ¿Es posible que el turismo genere más recursos al país que el petróleo?
V.M.: Claro que sí, algunos países como Arabia Saudita están trabajando para lograrlo, en su visión 2030 su meta es descentralizar su economía y diversificarla de esa dependencia tan fuerte que tienen del petróleo y poner al turismo con uno de los pilares centrales. Y estamos hablando de uno de los países más ricos del mundo. Creo que en Colombia ha existido ese objetivo, se ha puesto desde hace ya varios años al turismo como una prioridad en la agenda nacional.
V.: ¿La sostenibilidad qué papel juega?
V.M.: Es demasiado importante, promueve la inversión y el crecimiento. En 2019 nuestro sector fue responsable por el 8.1 % de gases de efecto invernadero y casi la mitad de ello es producto del transporte; pero se ha trabajado en reducir esa huella con el uso de energías limpias en los hoteles o de vehículos menos contaminantes.
En Colombia, la huella de carbono fue de 4,4 %, que es un número muy por debajo del promedio mundial, y esto es muy buena noticia.
¡El país va por buen camino!