El huevo se puso barato en Colombia; este es su precio actual y las razones, según Fenavi

Los huevos son un alimento rico en proteína, vitaminas y minerales beneficiosos para la salud cardiovascular.

El huevo ha ganado reconocimiento como uno de los alimentos más importantes dentro de la canasta familiar de los colombianos, por lo que los hechos recientes pueden significar una buena noticia: el precio ha bajado en las últimas semanas.

Por su versatilidad, gran posibilidad de preparaciones y aporte nutricional, ha representado un duro golpe para los usuarios en los últimos años, pues su valor ha estado entre los 500 y 700 pesos por unidad.

Es por esto que una cubeta de huevos podía llegar a valer en promedio $ 18.000. Ahora, esta se puede encontrar entre los $ 12.000 y los $ 12.500, según el establecimiento y el tamaño del producto.

Sobre el tema, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, en diálogo con Blu Radio, aseguró que el precio del huevo ha disminuido en las últimas semanas.

“Hasta el año 2021 se disminuyó la producción de huevo y solo hasta este año estamos logrando recuperar esa producción”, dijo Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

Fue enfático en que no se trata de una iniciativa para subsidiar este por parte del Gobierno nacional, sino que se trata de un factor que se ve afectado por la oferta y la demanda.

“Una de las cosas que sorprende es la diversidad que tenemos. Colombia se convirtió en el segundo consumidor per cápita del huevo. Todo eso hace que dependiendo de la marca y oferta se puedan encontrar ofertas diferentes”, explicó.

¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

Existen muchos mitos alrededor de comer huevo regularmente y esto ha hecho que muchas personas se abstengan de ingerirlo. Entre esos se le atribuyen algunos daños al organismo, por ejemplo, que puede elevar los niveles de colesterol malo, mito que ya ha sido desmentido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien, un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo. Por eso, se considera que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos disponibles a nivel mundial, según los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC).

Por otro lado, de acuerdo con Men’s Health, el huevo es un alimento estrella que nos aporta proteínas de alto valor biológico, que son las que mejor asimila el organismo debido a que son estructuralmente más parecidas a las nuestras. Debido a su facilidad para preparar, los expertos señalan que alrededor de tres huevos es un número bueno para el consumo, además, indican que gracias a su versatilidad de preparación puede acompañar varias comidas en el día.

Huevo
Indican que gracias a su versatilidad de preparación puede acompañar varias comidas en el día. | Foto: Getty Images

Algunos beneficios del huevo, según la Fundación Española de la Nutrición:

  • Son ricos en vitaminas del grupo B (B1, B3, B12, ácido fólico y biotina), A, E y D.
  • Son fuente de colina, un aminoácido esencial para el sistema nervioso.
  • Tiene minerales como el selenio, el zinc, el fósforo o el hierro.
  • Es abundante en proteínas: cuenta con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.
  • Ayudaría a prevenir los problemas oculares debido a sus contenidos de luteína y caxantina.

Memoria

  • La colina que contienen los huevos es un nutriente esencial que estimularía el desarrollo y la función cerebral, según señala un estudio de Arizona State University.
  • Además, mejora el funcionamiento del hígado, reduce los niveles de colesterol malo y es anticancerígeno.

Vista

  • El huevo protege los ojos, gracias a su contenido de vitamina A y luteína, que previenen la degeneración ocular y las cataratas.

Cabello y piel

  • Al ser rico en biotina, el huevo frena la caída del cabello y la dermatitis seborreica, además la clara contiene aminoácidos (prolina) que inducen a la producción de colágeno, el mismo que ayuda a cuidar la piel y mantener a raya las arrugas.

Corazón

Corazón
Así como existen alimentos que contribuyen a la salud del corazón, hay otros que, en la medida de lo posible, se deben procurar evitar comer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fortalece huesos

  • Gracias a su dosis de vitamina D, el huevo estimula la absorción y fijación del calcio en huesos y dientes. Esto sin omitir que su proteína es benéfica para los músculos.

Aumenta la energía

  • Por sus proteínas y grasas saludables, comer huevo regularmente ayudaría a mantener el cuerpo con los niveles de energía necesarios para las actividades diarias.

Pérdida de peso

  • Desayunar dos huevos será la mejor estrategia para bajar esos kilos de más. Esto porque genera sensación de saciedad y, por ende, evita que las personas coman en exceso el resto del día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *