En San Vicente de Chucurí 127 familias rurales ya cuentan con gas natural

Un convenio firmado entre Ecopetrol y la alcaldía de San Vicente de Chucurí permitió que más de 100 familias rurales, que aún cocinaban con leña o tenían conexiones irregulares, tuvieran acceso al servicio de gas natural domiciliario.

Hay emoción entre las 127 familias residentes en las veredas Campo 50 y Campo Colorado, pertenecientes al corregimiento Yarima, en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, que después de décadas, dejaron de lado sus fogones de leña, para encender sus estufas y ponerlas a funcionar con gas natural, por primera vez.

Néstor García, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Campo Colorado, contó que el hecho se constituye en un hito histórico para estas comunidades, quienes, ante la falta de acceso al servicio de gas natural, la mayoría se veían en la necesidad de hacer conexiones irregulares de los pozos de Ecopetrol, y otros, recurrían a cocinar con fogones de leña.

Estas acciones que los ponían en riesgo y que generaban no solo afectaciones en la salud, sino también un impacto ambiental en sus territorios.

“Esto para nosotros es muy importante, ya no tenemos que salir a buscar leña y cogerla como muchos la cogíamos, este proyecto hoy nos permite tener un servicio de gas como en cualquier otra ciudad”, dijo el líder comunal.

El servicio de gas natural llegó a estas comunidades rurales por medio de un convenio que firmaron la alcaldía de San Vicente de Chucurí y Ecopetrol, con el fin de mejorar la calidad de vida y la seguridad de estas familias.

“Estamos entregando este gran proyecto en el que gasificamos a 127 familias del sector rural; gracias a Ecopetrol y a que tenemos un gran aliado que es la empresa prestadora del servicio que es Proviservicio. Esto nos permite mejorar las condiciones de vida y las familias del sector rural”, dijo Oscar Leonardo Rodríguez Acevedo, alcalde de San Vicente de Chucurí.

El proyecto tuvo una inversión de $2.768 millones, de los cuales Ecopetrol hizo un aporte en efectivo de $2.581 millones. Las actividades incluyeron la construcción del sistema de gasificación, incluyendo su conexión y medición, es decir, la acometida y el medidor.

“Esta es la segunda fase del proceso de gasificación en San Vicente de Chucuri para nosotros es importante, porque nos permite entregar soluciones en el marco de la legalidad y seguridad a las familias, que, de alguna manera, redunda en beneficios y en poder entregar calidad de vida a quienes son usuarios de estas zonas rurales, que son distantes pero que se hacen hoy a un servicio público de calidad y para atender sus requerimientos de acceso a la energía de forma segura. En este esfuerzo mancomunado podemos materializar este proceso”, dijo Javier Carrillo Burgos, profesional de entorno de Ecopetrol.

Por su parte Carolina Rueda Barrios, gerente de Gestión Territorial de Ecopetrol en la regional Central, afirmó que ahora es importante que las comunidades suscriban sus contratos con el fin de oficializar el servicio.

“Invitamos a la comunidad para que por medio del operador Proviservicios suscriba los contratos para oficializar este servicio y que eviten la intervención y manipulación de la infraestructura petrolera por los riesgos que pueden correr”, aseguró la funcionaria.

Este proyecto se suma a la entrega realizada recientemente en el corregimiento Yarima, en el que Ecopetrol y la alcaldía invirtieron $1.350 millones, para que 700 familias pudieran conectarse al servicio de gas domiciliario.

Ecopetrol durante este año ha realizado inversiones por más de $33.393 millones en proyectos de gasificación en comunidades rurales de los municipios de San Vicente de Chucurí (sector Vizcaina, y Yarima), Rionegro y Barrancabermeja (El Centro, Llanito, La Fortuna), en Santander, y el casco urbano de Yondó, en Antioquia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *