La liberación del empresario barranquillero Álex Saab por parte del Gobierno de Estados Unidos, en medio de un canje con Venezuela, ha desatado una ola de reacciones de diferentes en el mundo político.
Saab, quien fue detenido en 2020 cuando fungía como diplomático del régimen de Nicolás Maduro, estuvo en prisión por más de tres años en Estados Unidos y era señalado por autoridades de ese país de lavado de activos.
Su liberación, ocurrida este miércoles, 20 de diciembre, desató polémica en varios sectores de la política colombiana. Una de las principales críticas es la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
Estados Unidos dice que liberó a Saab para frenar migración desde Venezuela
Estados Unidos admitió este jueves, 21 de diciembre, que liberó al empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de su estrategia para frenar la migración venezolana.
En una rueda de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el «trabajo» que la Administración de Joe Biden está haciendo con Venezuela es «importante para abordar las causas de raíz de la migración».
El funcionario dijo que «hay muchos factores» que explican el fenómeno migratorio y «uno de ellos es la inestabilidad política en la región».
Kirby explicó que el intercambio de prisioneros del miércoles y las negociaciones para la celebración de unas elecciones democráticas en Venezuela forman parte de los esfuerzos para reducir la migración.