Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, informó que “tras nueve rondas de ofertas por parte de los oferentes se recaudó un total de más de 1.5 billones de pesos”.
Este 20 de diciembre se asignó la subasta 5G en el país. En las instalaciones de City Hall Maloka, los cuatro operadores habilitados pujaron por las bandas disponibles para desplegar esta tecnología, luego de un proceso de cerca de ocho meses.
“Hoy, que se necesita inversión en el país, podemos decir que el despliegue de esta tecnología es importante para la reactivación económica, ya que se espera un ingreso de $ 3,3 billones con las bandas que se están subastando. La tecnología 5G será elhabilitador de la transformación digital, porque nos permitirá contar con velocidades de carga y descarga 50 veces más rápidas, así como la cobertura en 2.114 km de carreteras, 2.326 instituciones y casi el 54 % de la población conectada”, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) al momento de abrir la subasta.
A lo largo de estos ocho meses de trabajo se tuvieron dos borradores de resolución, donde se recibieron alrededor de 500 inquietudes y comentarios de la ciudadanía, los operadores y entes de control. Además, desde el comienzo se tuvo un equipo técnico estructurador, liderado por tres expertos internacionales, presentes hoy en la Subasta, y acompañado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). También recibió conceptos de la SIC y la Contraloría, cuyas recomendaciones, en su mayoría, fueron acogidas, para garantizar la transparencia y rigurosidad.
Las bandas que se están subastando corresponden a las usadas en el sector de las telecomunicaciones: 700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz. Para el caso de 3500 MHz, banda en la que se desplegará la tecnología 5G, cada bloque de 80 MHz, de los cuatro dispuestos, tendrá un valor de reserva aproximado de $318.305 millones, según lo establecido en la Resolución 4185 del 7 de noviembre de 2023, que modificó la Resolución 3947 de 2023.
El ministro Lizcano explicó cómo terminó la subasta. Lo hizo a través de su cuenta en X. “¡Histórico! ¡5G es una realidad! Ganaron los colombianos. A partir de Febrero, Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro comenzarán el despliegue de esta tecnología en todo el país. Tras nueve rondas de ofertas por parte de los oferentes se recaudó un total de más de 1.5 billones de pesos. De los cuatro bloques subastados, hubo un incremento del 29,2 % del precio de reserva. El país alcanzará una inversión a 10 años de 28 billones de pesos”.
Sobre el particular, la compañía Claro aseguró que quedó con el mayor bloque de frecuencias. “Luego de la subasta realizada hoy, Claro Colombia informa que el próximo año sus clientes podrán disfrutar de Internet móvil 5G, tecnología que busca mejorar la velocidad y reducir la latencia, lo que se traducirá en un acceso instantáneo a servicios y aplicaciones”.
“Para esto la compañía, durante el proceso de subasta, aseguró 80 MHz en la banda de 3.5GHz, para así poder empezar el despliegue de esta tecnología. “5G ya es una realidad en el país. Nuestro compromiso es claro: liderar la vanguardia tecnológica nacional mediante una inversión sin igual. Hoy empezamos este camino para ofrecer a los colombianos los servicios de Internet móvil más avanzados y de calidad”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.
La compañía se comprometió con inversiones por COP $ 568 mil millones (pagos al Fondo Único de TIC ―Futic―) y con Obligaciones de Cobertura para llevar conectividad a 313 instituciones educativas. “La llegada del 5G representa una revolución tecnológica que impulsará el desarrollo económico y social de Colombia. La alta velocidad y capacidad masiva de conexión que ofrece la quinta generación abrirá nuevas oportunidades para grandes empresas, pymes, emprendedores, ciudadanos y el propio Estado, en materia de conectividad móvil y fija”, destacó la compañía.