El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, volvió a referirse al presidente Gustavo Petro, quien afirmó que la Policía no debe encargarse de requisar a los jóvenes tal y como lo prohibió la Corte Constitucional.
En la mañana de este martes, 7 de mayo, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se refirió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien en medio de una intervención afirmó que la Policía no debería requisar a los jóvenes tal y como lo ha prohibido la Corte Constitucional, que ha considerado esta práctica como estigmatización.
“Es lamentable que, mientras en los territorios luchamos para devolverle los parques a las familias, el Presidente continúa con un discurso de permisividad, además de quitarle autoridad a la Policía”, afirmó el mandatario de los bumangueses.
Sus afirmaciones se dieron luego de que el presidente Gustavo Petro, en medio del programa ‘Gobierno con los barrios’, el cual se desarrollará en las principales ciudades del país, se refiriera a la Policía Nacional que requisa a los jóvenes con fines de incautación de armas o de sustancias psicoactivas.
“La Policía debe dejar de ‘raquetear’ a los jóvenes. Esto se nos ha vuelto político, pero la Corte Constitucional prohibió ese tipo de acciones. Se va creando una enemistad porque lo que le encuentren en el bolsillo no es delito. Y segundo porque en lo general no encuentran nada. Establecen un poder que no es democrático, no es ciudadano”, afirmó el mandatario de los colombianos.
Si bien es cierto el Presidente considera estas actuaciones inconstitucionales, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, afirmó que los expendedores de sustancias instrumentalizan a los jóvenes y que las declaraciones del jefe de Estado “empoderan” a los criminales.
“Hay muchos ejemplos de cómo los expendedores instrumentalizan menores y jóvenes para distribuir la droga: estas declaraciones empoderan a los criminales. La Corte Constitucional nos obliga a los mandatarios a proteger a los niños y niñas del consumo en parques, y en Bucaramanga lo vamos a seguir haciendo”, afirmó el mandatario de los bumangueses.
El decreto en Bucaramanga
A través de la firma de un decreto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, empezó a implementar medidas para restringir el consumo de drogas y otras sustancias en parques y otros escenarios públicos en la ciudad.
El documento fue expedido a principios de enero de este año cuando Beltrán llegó a la administración municipal. El decreto prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en un perímetro de 60 metros alrededor de parques, instituciones educativas, centros deportivos y zonas históricas de la ciudad.
“Con el decreto expedido se restringe el consumo de sustancias en un perímetro de hasta 60 metros. Lo anterior incluye la dosis mínima, cuya posesión sólo será castigada con el retiro del parque o límite de perímetro”, afirmó en su momento el Alcalde.