En el reporte más reciente del Ideam, 86 de los 87 municipios de Santander tienen algún tipo de alerta por incendios forestales. Este es el municipio que, por ahora, no tiene ningún reporte de alerta.
En medio de la emergencia por incendios forestales fue actualizado el listado de municipios de Santander que se encuentran con algún tipo de alerta por cuenta de estos eventos.
Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, actualizado para este viernes, 26 de enero, 86 de los 87 municipios de Santander cuentan con algún tipo de alerta (roja, naranja y amarilla) por la ocurrencia de incendios forestales
En ese sentido, la mayoría (66) se encuentran en el máximo indicador de alerta; mientras que 13 municipios están en alerta naranja. En el indicador de menor urgencia se encuentran otros siete municipios.
Sin embargo, en esas cuentas, el municipio de Cepitá, ubicado en la provincia de García Rovira, es el único que según el reporte del Ideam no tiene ningún tipo de alerta vigente.
Incluso, en el mapa de emergencias para Santander se aprecia ese punto sin color, que corresponde a ese territorio.
Cepitá es la excepción
Ubicado al pie del Cañón del Chicamocha y a tan solo 14 kilómetros de la vía Bucaramanga – Bogotá, Cepitá ha reportado altas temperaturas en este comienzo del 2024. Incluso este viernes se registró una temperatura máxima de 34 °C.
De acuerdo con Eduardo Gómez, secretario de Planeación y el responsable de la Gestión de Riesgo de ese municipio, aseguró a Vanguardia que actualmente no ha sido necesario emitir alerta por escasez de agua o por incendios forestales.
«Somos un municipio privilegiado en cuanto al agua, pues pese al clima, nuestros niveles de caudal han disminuido pero tenemos suministro permanente para zonas rurales y urbanas», dijo Gómez sobre la situación actual de ese municipio.
En ese sentido, la comunicación constante con las comunidades rurales es una de las principales herramientas para la vigilancia de las emergencias en ese municipio.
«Hemos identificado que operativamente no tenemos fortaleza operativa», precisó el funcionario sobre el personal disponible en ese municipio. Según explicó Gómez, la Policía Nacional y miembros de la Defensa Civil son el único ‘brazo operativo’ ante cualquier emergencia.
Gómez explicó que ya oficiaron a varias entidades como la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, la Defensa Civil, y el Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Santander, para que existan mayores representaciones en esa localidad y se pueda robustecer la atención para atender cualquier emergencia.
Además, el funcionario agregó que esperan conformar un cuerpo de bomberos voluntarios para el municipio.
son los municipios de Colombia que actualmente tienen algún tipo de alerta por incendios forestales, segun el Ideam
Este es el listado actualizado por el Ideam para este viernes, 26 de enero.
Alerta roja: Aguada, Aratoca, Barbosa, Barichara, Barrancabermeja, Betulia, Bolívar, Bucaramanga, Cabrera, California, Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Charta, Chipatá, Cimitarra, Concepción, Contratación, Curití, El Carmen de Chucurí, El Guacamayo, El Peñón, El Playón, Enciso, Floridablanca, Galán, Girón, Guaca, Guavatá, Gámbita, Güepsa, Hato, Jordán, La Paz, Landázuri, Lebrija, Los Santos, Macaravita, Matanza, Mogotes, Molagavita, Málaga, Onzaga, Piedecuesta, Puente Nacional, Puerto Parra, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, San Andrés, San Benito, San Gil, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Santa Helena del Opón, Simacota, Sucre, Suratá, Tona, Vetas, Villanueva, Vélez y Zapatoca
Alerta naranja: Albania, Charalá, Chima, Coromoro, Encino, Florián, Guadalupe, Guapotá, La Belleza, Pinchote, Páramo, El Socorro y Suaita.
Alerta amarilla: Confines, Jesús María, Ocamonte, Oiba, Palmar, Palmas del Socorro y Valle de San José.