Al menos 22 personas han muerto en Israel y una decena en Gaza según el último recuento provisional de víctimas por ambas partes tras el ataque múltiple lanzado esta mañana desde la franja palestina por parte del grupo islamista Hamas contra el Estado judio.

«Las víctimas mortales en Israel son al menos 22 personas», y el número de muertos escalará, dijo a EFE una fuente médica israelí, tras la ofensiva por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que hoy cogió por sorpresa a Israel, donde Hamás ha lanzado al menos 2.200 cohetes y ha hecho una incursión terrestre en suelo israelí.

Según fuentes palestinas, al menos una decena de personas murieron en Gaza -uno de ellos periodista-, en bombadeos de respuesta aerea del Ejercito israelí sobre el enclave, en la operación llamada «Espadas de Hierro».

En pleno shabat, el día de descanso judío, las milicias palestinas asestaron un fuerte golpe a Israel con un ataque sorpresa nunca visto en las últimas décadas que ha puesto contra las cuerdas al país.

«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación o en rondas de combates, en una guerra», indicó el lprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video difundido en sus redes sociales.

Las tropas israelíes están movilizando a miles de reservistas y luchan en distintas zonas del entorno de Gaza, donde hay al menos una sesenta de milicianos palestinos repartidos en varios lugares.Según la prensa local, los milicianos palestinos han secuestrado tanto a soldados como a civiles israelíes.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qasam, publicó vídeos en los que se ven a israelíes vestidos de civil y en uniforme militar que son capturados por los milicianos y dirigidos hacia Gaza.

Las Brigadas al Qasam también publicaron vídeos en los que se ve a soldados israelíes heridos en los enfrentamientos, y aseguraron que han tomado control de puntos clave como el paso fronterizo de Erez. También anunciaron que entraron en la prisión israelí de Ashkelon para liberar a prisioneros palestinos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *