Con la llegada de 980 dosis de la vacuna bivalente del Laboratorio Moderna, inició la vacunación contra el virus original de Covid-19 y, la variante ómicron y la subvariante JN.1. en Barrancabermeja.

Luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) reconoció la presencia de las variantes Ómicron y JN.1 de COVID-19 en el país, las autoridades en Barrancabermeja insisten a la ciudadanía en la importancia de la vacunación como medida preventiva contra esta enfermedad.

“No tenemos por qué alertarnos, pero si debemos tomar medidas de autocuidado; El Instituto Nacional de Salud nos ha advertido sobre esta variante, pero también nos dice que la capacidad de enfermar, casuar hospitalización, o muerte es muy baja. Por eso debemos tomar precauciones”, dijo Andrés Manosalva, secretario de salud de Barrancabermeja.

Así mismo, el funcionario confirmó la llegada de las primeras 980 dosis de la vacuna bivalente del Laboratorio Moderna, que protege contra el virus original de Covid-19 y proporciona protección adicional contra la variante ómicron y la subvariante JN.1. El biológico, está disponible en 21 puestos de vacunación.

“El Ministerio de Salud, a través del departamento nos suministró esta vacuna que es muy importante porque ataca de manera directa la variante JN.1, ya tenemos listos los 21 puestos de vacunación abiertos para toda la comunidad. Estos están habilitados en los centros de salud de la Empresa Social del Estado (ESE), el Hospital Regional del Magdalena Medio, la Policlínica de Ecopetrol y otras IPS de la ciudad”, expresó.

$!Inició vacunación contra la variante ómicron y la subvariante JN.1 en Barrancabermeja

Según el jefe de la cartera, cualquier persona puede aplicarse el refuerzo del biológico.

“Esta es una dosis de refuerzo, la instrucción es universalidad en el suministro de la vacuna por eso cualquier persona puede acceder a ella. Hacemos un llamado a la comunidad para que acuda a los puestos de vacunación y se apliquen el refuerzo, si bien el COVID ha mutado y no hay efectos graves en esta subvariante es importante que nos mantengamos protegidos y a prevenir la propagación, con un esquema de vacunación completo se protege la vida y se evitan complicaciones de salud. También estamos pidiendo a la comunidad que si tienen cuadros virales usen tapabocas y distanciamiento y lavado de manos constante como medida de prevención”, explicó.

UCI Disponibles

El secretario de salud de Barrancabermeja envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad frente a la presencia de la variante ómicron y JN1. Según el funcionario aún no hay reportes confirmados de la presencia de esta variante en la ciudad.

Así mismo, indicó que a la fecha la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, por COVID 19, en Barrancabermeja es del 0%.

“Lo que nos reporta el Centro Regulador de Urgencias, CRUE, no tenemos registros de pacientes Covid en UCI, es decir que la ocupación de camas es de cero. Habrá casos activos pero la sintomatología es muy leve y por ahora el reporte es de tranquilidad en la ciudad, todo esto también obedece a que la vacunación ha hecho lo suyo y nos permite tener este reporte de ocupación UCI por Covid 19 en cero”, dijo el Secretario.

De acuerdo con los datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, los síntomas que produce la subvariante JN.1. no son tan fuertes, podrían causas dolores de cabeza, de garganta y congestión nasal. Si las afectaciones son mayores, las autoridades de salud recomiendan acudir a un centro médico.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *